PP, PSOE e IU crean una comisión de investigación sin Tamayo y Sáez
Las conclusiones se conocerán a finales del mes de agosto
Los tres partidos con representación en la Comunidad de Madrid, PP, PSOE e IU, han alcanzado este mediodía un acuerdo para crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid encargada de estudiar la huida de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el día de la elección de la presidenta de la Cámara. En la comisión no estarán presentes los dos tránsfugas.
La investigación comenzará el martes día 15 y la primera comparecencia será la de Tamayo, el día 19. Se han previsto cuatro sesiones de trabajo por semana y el dictamen puede estar aprobado el 26 o el 27 de agosto.
En el listado de comparecientes figuran, además de Tamayo y Sáez, el mentor político de ambos tránsfugas, José Luis Balbás; los constructores Bravo y Vázquez; el abogado José Esteban Verdes, el director de Madrid Excelente cesado por Gallardón, Luis Fernando Bastarreche, y la concejala del PP Paloma García Romero. Enrique Benedicto, marido de la portavoz socialista, Ruth Porta, comparecerá ante la comisión a petición propia.
El texto sucrito por los portavoces del PP, el PSOE e IU en la Cámara, Esperanza Aguirre, Rafael Simancas y Miguel Reneses, respectivamente, refleja que la Mesa de la comisión "excluirá de la misma a aquellos miembros que puedan resultar directamente afectados por el objeto de la comisión", lo que en la práctica supondrá la obligada ausencia de Tamayo y Sáez. El portavoz del Grupo Mixto, el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, ha declarado esta tarde que le parece "ilegal" que se le excluya de la comisón, y ha reclamado a los servicios jurídicos de la Asamblea que elaboren un informe a este respecto.
En virtud de esta resolución, aunque no a efectos rácticos, el Grupo Mixto ostentará un puesto en la comisión, que estará formada por otros 16 miembros, de los cuales ocho serán del PP, seis del PSOE y los dos restantes de IU. La presidencia de la comisión la ostentará el Grupo Popular, que nombrará como portavoces a Antonio Beteta y Pedro Muñoz, mientras que la vicepresidencia recaerá en los socialistas, que estarán representados por Modesto Nolla.
El objeto de la comisión consistirá, según el texto pactado, en "analizar y evaluar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones urbanísticas en la Comunidad de Madrid que puedan estar relacionadas con el actual bloqueo institucional (...) provocado por los señores Tamayo y Sáez", como pedían PSOE e IU, aunque también incorporará a la investigación "todos los intereses urbanísticos de quienes puedan estar relacionados con el mismo, incluidos a aquellos vinculados a miembros de la Asamblea", como solicitaba el PP.
Un Gobierno tripartito
El coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, ha propuesto la creación de un "gobierno de gestión" consensuado por los tres grupos políticos de la Asamblea, a excepción del grupo mixto. Para el portavoz socialista en la Cámara madrileña, Rafael Simancas, esta fórmula es "inviable".
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha declarado que la propuesta de un Gobierno tripartito es "compleja" pero tiene "grandes elementos positivos". Carlos Mayor Oreja, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional en funciones, ha contradicho a Aguirre, y ha declarado que hay que mantenerse alejado de toda la crisis que se está produciendo en la Comunidad, también de la "propuesta que hace Fausto Fernández". Mayor Oreja ha añadido que hasta que no se resuelva la crisis, la situación en la Asamblea "es la que es y la que debe ser".
Por otra parte, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado esta mañana en la cadena SER que los cargos que simultanea Alberto Ruíz Gallardón —alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad—, son "absolutamente incompatibles". López Aguilar ha citado el reglamento de la Comunidad de Madrid para arremeter contra la decisión de Gallardón de no ceder uno de los cargos a la espera de una solución definitiva en la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.