_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza cree que ETA tuvo que abandonar el coche bomba localizado en Bilbao

El coche fue robado el pasado 30 de mayo a un particular en la localidad vizcaína de Galdakao

La Ertzaintza baraja como primera hipótesis que el coche bomba desactivado ayer en Bilbao fuera abandonado por los terroristas tras sufrir algún problema, según han informado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Así, cobra fuerza la tesis de que el lugar donde se colocó el vehículo, ante la Hacienda Foral de Vizcaya y la sede de Antena 3, no era el verdadero objetivo del atentado.

Más información
Desactivado en Bilbao un coche bomba con 30 kilos de explosivo

La Ertzaintza no ha concretado qué tipo de problema han detectado, bien en el propio vehículo o en la composición de la bomba, cargada con 30 kilos de cloratita y titadine y dotada de un temporizador. Aunque ésta es la primera hipótesis de trabajo, la Ertzaintza no descarta tampoco la otra posibilidad, es decir que fuera intencionado el lugar donde los terroristas colocaron el coche, frente a la Hacienda Foral y ante los ventanales de la sede de la televisión privada.

En este sentido, en el último boletín interno de la banda, Zutabe, que fue hecho público en plena campaña del 25-M, se marcaba como objetivos a "los medios de comunicación de guerra españoles". También apuntaba a la estructura administrativa del Estado, candidatos del PP y del PSOE, miembros del Opus Dei, de las fuerzas armadas, intereses económicos estatales o contra "la oligarquía". En todo caso, Antena 3 confirmó ayer en su informativo de las 15.00 horas que la sede de este medio era el objetivo.

Ayuntamientos sin Batasuna

El vehículo, un Renault 19 color gris, se encontraba a la altura del número 6 de la calle Camino Capuchinos, entre la Feria de Muestras de Bilbao y el Hospital de Basurto. El coche había sido robado el pasado 30 de mayo a un particular en la localidad vizcaína de Galdakao, según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior.

Los terroristas dejaron el coche en el lugar después de las 9.00 horas de ayer y, sobre las 11.00, un comunicante anónimo llamó al diario Gara en nombre de ETA para alertar de que el artefacto estallaría media hora después. El individuo facilitó los datos del vehículo para su localización. La Ertzaintza se desplazó inmediatamente al lugar y, tras evacuar a cientos de personas, logró desarticular la bomba, situada dentro del maletero del turismo. Hacia las 15.00 horas, una grúa retiró el coche del aparcamiento de la parte trasera de la feria de muestras, en una calle sin salida por obras, donde sólo quedaron restos de cristales de la luna del coche.

Este intento de atentado se produjo el mismo día de la constitución de los Ayuntamientos en toda España y cuando por primera vez la izquierda aberzale no iba a tener representación en los municipios vascos.

Una grúa retirada el vehículo, que contenía 30 kilos de cloratita y titadine.
Una grúa retirada el vehículo, que contenía 30 kilos de cloratita y titadine.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_