_
_
_
_
ELECCIONES 25-M | Los pactos

Zapatero anuncia que los socialistas apoyarán al PP en la Diputación de Álava

El diputado general seguirá siendo el popular Ramón Rabanera, aunque el PSE de Álava precisa que aún no hay nada firmado

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha zanjado la polémica sobre quién dirigirá la Diputación foral de Álava al asegurar que su partido apoyará al candidato del PP. "Lamentablemente, entre el poder y reforzar la Constitución el PP elige el poder y el PSOE va a elegir reforzar la Constitución", ha explicado Zapatero, quien ha añadido que los socialistas apoyarán a los candidatos del PP "sin nada a cambio", haciendo "un ejercicio de generosidad constitucional". No obstante, el portavoz del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha precisado que, a día de hoy, no hay un acuerdo firmado entre ambos partidos, que no han empezado a negociar, por lo que ha calificado las palabras de Zapatero de "declaración de intenciones".

Más información
Atutxa comunica al Supremo que el Parlamento vasco no disolverá al grupo de Batasuna

Tras la decisión anunciada por Zapatero, el diputado general de la provincia será el popular Ramón Rabanera, que ya ocupó el mismo cargo durante la pasada legislatura. Además, el ayuntamiento de Vitoria estará dirigido por el también popular Alfonso Alonso, con el apoyo de los socialistas. De todos modos, Rodríguez Zapatero ha calificado de "lamentable" que el PP no haya aceptado su propuesta para que el consistorio de Vitoria estuviera gobernado por el PP con apoyo socialista y que los populares respaldaran al socialista Javier Rojo como presidente de la Diputación alavesa.

Rabanera ha elogiado la decisión del PSOE, calificándola "de sentido común" y ha invitado al PSE a cerrar una coalición para conformar los gobiernos de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria y dar así "mayor solidez a la alternativa al proyecto nacionalista". A juicio de Rabanera, el PSOE ha terminado por "reconocer la representación que los alaveses han dado al PP como partido constitucionalista más votado". El diputado general de Álava en funciones ha esbozado los principios que guiarán su gestión al frente del organismo, a la que quiere incorporar a los socialistas: "un proyecto alavés, un proyecto político plural que se distancia de la radicalidad nacionalista. Vamos a decir no al proyecto de Ibarretxe". Por ello, quiere que "el PSE-EE se incorpore a las instituciones alavesas más importantes para formar un gobierno de coalición que defienda con mayor solidez la alternativa alavesa al proyecto nacionalista".

No obstante, Txarli Prieto, ha matizado un tanto las declaraciones de Zapatero. Según ha dicho, Javier Rojo sigue siendo el candidato socialista a la Diputación, dado que lo dicho por Zapatero "necesita de una maduración y de una concreción por parte de los socialistas alaveses y del PP de Álava, que aún no han empezado a negociar". A su juicio, Zapatero "no ha sido claro del todo" y "ha pretendido salir al paso de una presión bastante impresentable que está haciendo el PP, queriendo dar la imagen de que estamos rompiendo la política constitucionalista, por querer disputar el liderazgo de la Diputación foral de Álava".

Difícil acuerdo

En las elecciones celebradas el 25 de mayo, el PNV fue el partido más votado, y obtuvo 19 procuradores, quedando lejos de la mayoría en una Cámara que posee 51 asientos. Ni siquiera con el apoyo de Izquierda Unida, que logró tres escaños, se acercarían los nacionalistas a la cifra mágica de 26, que sin embargo sí rebasan populares (con 16) y socialistas (con 12).

Aun así, el acuerdo entre populares y socialistas no ha sido fácil. En un principio, el PSE-EE, con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el puesto de diputado general para Javier Rojo a cambio del respaldo al candidato popular a la alcaldía de Vitoria, Alfonso Alonso. Los socialistas fundamentaban su petición en que el avance de los constitucionalistas se debe a que su partido ha mejorado sus resultados, mientras que el PP se ha estancado. El secretario general del PP, Javier Arenas, insistió por su parte en que la Diputación Foral debía ser gobernada por Rabanera con el apoyo de los socialistas, como finalmente sucederá.

Sin embargo, la negociación entre ambos partidos no acaba en Vitoria. El secretario general de los socialistas ha expresado su deseo de que se alcancen acuerdos en otros municipios de la provincia. "Lo lógico es que continúen las conversaciones y lo lógico es que el PP sea consciente de la actitud del PSOE", ha dicho Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido en Madrid.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_