_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Repsol retrasa hasta primavera de 2004 la extracción del fuel del 'Prestige'

El Gobierno se comprometió a comenzar las operaciones en septiembre de este año.- El vicepresidente de Repsol reconoce que sólo está previsto el encofrado de la proa y no de la popa

La extracción del fuel que aún permanece en las bodegas del petrolero Prestige, hundido a más de 3.500 metros de profundidad frente a las costas gallegas, no se llevará a cabo hasta la próxima primavera, siempre y cuando la prueba del método de bolsas-lanzaderas en septiembre sea exitosa. Así lo ha informado hoy el vicepresidente de Repsol, Miguel Angel Remón. Tanto el Gobierno como la petrolera habían anunciado que la compleja operación empezaría a finales de septiembre de este año.

Más información
Extracción del fuel del 'Prestige' por gravedad
El Gobierno afirma que si ocurre otro 'caso Prestige' volverá a alejar el barco de la costa

Según lo previsto ahora, la extracción del fuel entre abril y junio de 2004 se haría en el caso de que el hidrocarburo fluya con facilidad. La idea es que las bolsas se llenen y por la diferencia de densidades, emerjan a la superficie.

En septiembre se efectuará la primera experiencia con dos bolsas lanzadera, que se encargarán a una empresa especializada que las probará antes en Marsella (Francia). Se trata de la primera de las alternativas elegidas en el proyecto, que es la extracción del fuel por gravedad, esto es, sin bombeo mecánico, sino aprovechando el fluir natural del hidrocarburo, que saldría a través de un boquete de 70 centímetros de diámetro y sería recogido por unas bolsas gigantes o "lanzaderas". Así lo ha explicado el técnico de Repsol en Santiago acompañado del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Una marquesina, dos pecios

En cuanto a la utilización de una marquesina para encofrar el fuel, alternativa que baraja Repsol en caso de que la extracción por gravedad fallase, el portavoz de la petrolera ha informado de que estará construida en acero al carbono, tendrá un peso en el aire de 3.700 toneladas y 400 en el agua. Antes de que terminase su comparecencia, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, le ha preguntado qué alternartiva se baraja para evitar que el fuel siga fluyendo de la popa, según informa Xosé Hermida. El técnico de Repsol ha tenido que reconocer que sólo se plantea la construcción de una marquesina para tapar la proa, que es donde se tiene constancia que reside la mayor parte del fuel. Una segunda marquesina para encofrar la popa sólo se llevará a cabo por "motivos económicos", según Remón.

Preguntado por los costes de estas operaciones, el técnico ha señalado que se han marcado un abanico que va de los 50 a los 100 millones de dólares. En caso de emplear el sistema de bolsas, el coste final se acercaría más a los 50 y, en caso de la marquesina, a los 100 millones de dólares.

"Gravísima irresponsabilidad"

El presidente del grupo parlamentario socialista gallego, Ismael Rego, ha calificado hoy de "gravísima irresponsabilidad" el anuncio del retraso hasta la primavera de 2004 de una solución a los restos del Prestige.

En un comunicado, Rego ha indicado que esta decisión "confirma que el anuncio hecho por el vicepresidente primero del Gobierno, en el que ponía como fecha este verano, no era más que una propuesta electoralista para pasar las municipales". El dirigente socialista ha considerado "inaceptable que Rajoy y Fraga se burlen de nuevo de los gallegos ocultándoles lo que realmente sucede, que el problema del fuel hundido en el buque no es una prioridad para el Gobierno del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_