Representantes de la cultura piden el voto para la izquierda en Madrid
El candidato de Los Verdes José María Mendiluce, abucheado por los artistas, que le exigen que abandone
Hasta 80 representantes del mundo del cine, de las letras y de la música han firmado un manifiesto en el que piden el voto para la izquierda en Madrid, para acabar con 14 años de mandato popular que ha hecho de Madrid una ciudad "deshumanizada, hostil, mediocre, neurótica, insegura, sucia, violenta, xenófoba y aznarista". El manifiesto, leído hoy en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Almudena Grandes, María Barranco, Pilar Bardem, Javier Gurruchaga, Ana Belén, Lluis Pasqual, Pastora Vega, Juan Echanove y Joaquín Sabina, está firmado, entre otros, por Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes o Maruja Torres.
El manifiesto lleva por nombre 'Otro Madrid es posible' y en él, los representantes del mundo de la cultura firmantes dan su opinión sobre la capital tras 14 años de mandato del Partido Popular. El diagnóstico que hacen no es nada halagüeño: según ellos, en estos años de mandato popular, la capital se ha convertido en una ciudad "aburrida, agujereada, caótica, burocrática y cutre". Por ello, se pide que en las elecciones del próximo día 25 se vote a la izquierda, para que Madrid deje de ser "deshumanizada, hostil, mediocre, neurótica e insegura", así como que deje de parecer "sucia, violenta, xenófoba y aznarista".
Juan Echanove, Juan Diego, Miguel Ríos, Gran Wyoming, Ana Belén, María Barranco, Víctor Manuel, Imanol Uribe, Gerardo Vera, Javier Rioyo, Miguel Narros, Juan Genovés, Concha Velasco, Paco Marsó, Vicente Gisbert, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, Maruja Torres, Caballero Bonald, Mariano Barroso, Javier Gurruchaga, David Trueba, Juan Diego Botto, Lluis Pascual, Ariadna Gil y Emilio Martínez-Lazaro son algunos de los firmantes del manifiesto.
Bronca contra Mendiluce
El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, ha aparecido por sorpresa en el acto del Círculo de Bellas Artes, a pesar de que los artistas habían pedido expresamente que ningún político asistiera. Mendiluce se ha encontrado con una gran bronca de la importante representación del mundo de la cultura que asistía a la lectura del manifiesto.
El realizador Mariano Barroso ha sido quien ha roto el fuego pidiéndole que abandone su candidatura. También Joaquín Sabina ha pedido al candidato que sólo se permitiera subir al estrado para anunciar su retirada. A juicio de los artistas, la candidatura de Mendiluce favorece a José María Aznar y al PP, ya que resta votos a los partidos de la izquierda.
El político ha reclamado la réplica y, ante los abucheos de los asistentes, ha dicho que "pedir a los pequeños que abandonen es como apostar sólo por los best-sellers y los grandes musicales. El candidato ha denunciado la "encerrona" que le habían preparado y ha dicho que es "intolerable" que desde el mundo de la cultura le pidan que se retiren los pequeños, en favor de los que llevan "tres derrotas consecutivas" contra José María Álvarez del Manzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.