El accidente de Zaragoza pudo deberse a la somnolencia o a un despiste del conductor
Una religiosa fallece a causa de las heridas sufridas en el accidente y cuatro personas permanecen en estado grave
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha asegurado hoy que el accidente de autobús de Pina de Ebro (Zaragoza) en el que murieron ayer cinco personas se debió a una distracción del conductor, que incluso podría haberse quedado dormido minutos antes de que el vehículo impactara contra un puente del AVE en la Autovía A-II. La lista de fallecidos ha subido hoy a seis, después de que Amparo González Vidal, una religiosa de las Hermanas de San José de 58 años de edad, haya muerto a causa de las heridas sufridas ayer.
El relevo de conductores se había producido unos diez minutos antes del accidente y el tramo en el que se produjo el siniestro es recto, no presentaba ningún problema de visibilidad y el firme estaba seco.
Además, la Guardia Civil no ha encontrado ningún rastro de un posible reventón de alguna rueda del autobús, que cubría la línea Madrid-Barcelona. Esta versión quedaría reforzada debido a que el autobús se salió de la vía y comenzó a dar bandazos hasta que se empotró contra el pilar del puente. El vehículo era prácticamente nuevo y la compañía Aratesa aseguró ayer que se encontraba en perfectas condiciones, por lo que el fallo mecánico sería una hipótesis descartable.
"Parece extraño que una persona que acaba de ponerse al volante hace apenas media hora pueda ser así atacado por el sueño, pero eso parece ser", ha señalado el responsable de Tráfico, quien ha añadido que, en todo caso, se están haciendo investigaciones para precisar aún más las causas del accidente.
Estado de los heridos
De las 33 personas que resultaron heridas en el trágico accidente, cinco siguen ingresadas en la UCI y otras cinco continúan con pronóstico grave. Otras trece personas permanecen ingresadas con heridas "menos graves" o leves.
Según informa el Gobierno de Aragón, permanecen en estado "muy grave" ciudadano portugués de 72 años Manuel P.A., y su compatriota Ilda A., de 67, así como el colombiano Nelson David O.H. de 39 -todos ellos en la UCI del Hospital Clínico-.
También está en estado muy grave Soledad A.F.L, de 40 años, quien permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Defensa de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.