_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Fraga justifica los cambios en su Gobierno para adaptarlo de cara a las municipales

El presidente de la Xunta ofrece al PP su "lealtad acrisolada" en agradecimiento por la ayuda en la crisis del 'Prestige'

Empeñado en minimizar, e incluso negar, la crisis del Gobierno gallego, su presidente, Manuel Fraga, ha justificado los cambios realizados en su equipo, calificándolos de "obligados" de cara a perfilar las candidaturas a las elecciones municipales del 25 de mayo y a favor de "racionalización de la administración autonómica".

Fraga ha explicado que ha "rematado" esos cambios "obligados porque las nuevas consejeras van a ser candidatas en las elecciones municipales y en favor de una racionalización de la administración autonómica".

Más información
Los fieles a Cuiña frustran los planes de Madrid y excluyen de la Xunta al hombre de Rajoy
Empresarios próximos al antiguo número dos acusan de traición al secretario del PP gallego, Jesús Palmou

Ayer, Manuel Fraga remató la remodelación de su Gobierno dando entrada a Alberto Núñez Feijoo como Consejero de Política Territorial, en sustitución de Xosé Cuiña, considerado delfín de Fraga, al que se acusa de haber favorecido negocios de empresas de su familia a costa de la catástrofe del Prestige. Además, Xosé Manuel Barreiro sustituyó a Carlos del Álamo al frente de Medio Ambiente; María José Cimadevilla, a Corina Porro en Asuntos Sociales y Pilar Rojo, a Manuela López Besteiro en Familia y Juventud.

En su intervención ante la Convención Nacional del PP, en la que ha sido largamente aplaudido por los delegados, Fraga ha expresado al PP y al Gobierno de José María Aznar su "gratitud infinita" y su "lealtad acrisolada" por la ayuda prestada para hacer frente a la catástrofe del Prestige. En este tema, el presidente de la Xunta se considera, al igual que los ciudadanos del norte de España y de otros países europeos, una "víctima", pero "una víctima que va a salvar a otras".

El veterano dirigente gallego también ha aprovechado para criticar los intentos de la oposición y de la plataforma Nunca Mais por "aprovechar la desgracia", y ha defendido el papel que en esta crisis han desempeñado ministros como el de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, a quien ha calificado como "el mejor ministro de Fomento de la historia" y contra el que, según Fraga, se han vertido "críticas injustas".

Fraga ha concluido de forma poética su discurso, reiterando su gratitud al PP nacional y al Gobierno por la solidaridad frente al vertido, defendiendo a Galicia "máis que nunca". "Os presento, con mi voz veterana pero no cansada, el testimonio de una lealtad acrisolada, una gratitud infinita y una esperanza en que Santiago nos ayudará. El tuvo también un momento de desaliento, que recuperó en momentos difíciles a los pies de la Virgen del Pilar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_