Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición tacha de "efectista" la decisión de Aznar de presentarse por Bilbao

La sorpresa del presidente del Gobierno, anunciando que se presentará en las listas a la alcaldía de Bilbao, ha provocado una inmediata avalancha de críticas en la oposición

GOBIERNO

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, opina que el anuncio de José María Aznar es "un testimonio en defensa de la libertad" en el País Vasco y, especialmente de los derechos de tantas personas que no viven como el resto de los ciudadanos de España y la Unión Europea".

PSOE

El secretario de organización socialista, José Blanco, ha asegurado que el anuncio de Aznar no le sorprende por ser "efectista", por lo que ha pedido a Aznar "que se dedique a gobernar, porque es lo mejor para todos". Para Blanco, "el País Vasco tiene problemas serios que no se resuelven de esa manera".

IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares opina que si Aznar se presenta a la candidatura de Bilbao es porque Mayor Oreja "ya no le sirve" y que "se quiere convertir ahora en el cruzado mayor de Euskadi". También denuncia lo que, en su opinión, es una maniobra de distracción por parte del Gobierno, una "cortina de humo que está levantando en la seguridad y la política antiterrorista". "El ciudadano vasco puede pensar que Aznar trata de ocultar sus fracasos utilizando la política vasca".

PNV

El principal interesado, el alcalde de Bilbao y candidato del PNV en las municipales de mayo, Iñaki Azkuna , ha asegurado que "suena a circo" la intención de Aznar, si bien es de tener en cuenta porque "con la fuerza que tiene el PP en España, le va a dar mucha fuerza al PP de Bilbao". A juicio de Azkuna, "no es de recibo que se presente un señor que se sabe que no va a venir y sólo va a pisar aquí la ciudad como paracaidista en elecciones", cuando lo ideal es que las listas estén integradas "por gente que sepa donde está cada calle o cada barrio y qué problemas tienen". Finalmente, opina que la presencia de Aznar "no nos sirve para nada, sólo recoger votos de la derecha recalcitrante de toda la vida".

EA

El secretario general de EA, Gorka Knörr, cree que Aznar "busca un efecto propagandístico para tapar la nefasta gestión que está llevando a cabo en los asuntos del Gobierno, tanto en los económicos como en el desastre de Galicia". Cree también que busca "tapar la enorme crisis abierta en el PP del País Vasco, con el descarte absoluto de un Mayor Oreja afectado por su desidia y su metedura de pata en el Parlamento vasco". Por último, califica la decisión como "una falta de respeto absoluto a la independencia del PP en el País Vasco".