Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en el Gobierno gallego | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Fraga remodela su Gobierno con cuatro consejeros y sin incluir a Jesús Palmou

Los cambios incluyen el relevo en la consejería de Medio Ambiente

El nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Manuel Fraga, al que se incorporan cuatro nuevos consejeros, Alberto Nuñez Feijoo, Xosé Manuel Barreiro, Pilar Rojo y María José Cimadevilla, y que no contará con vicepresidencia, tomará posesión el lunes por la mañana, según ha informado el Ejecutivo gallego. El nuevo Gabinete, en el que no ha sido incluido Jesús Palmou, celebrará ese mismo día una reunión extraordinaria.

Alberto Nuñez Feijóo, actual presidente de Correos, asumirá la Consejería de Política Territorial, que hasta ahora ocupaba Xosé Cuiña, quien presentó su dimisión el pasado jueves. Xosé Manuel Barreiro Fernández será titular de la Consejería de Medio Ambiente, en sustitución de Carlos del Alamo; mientras que Pilar Rojo, diputada en el Parlamento gallego, será la consejera de Mujer y Familia. El nuevo Gobierno incluye una Consejería de Trabajo, que tendrá adscritas también las competencias de Asuntos Sociales, cuya titular será María José Cimadevilla.

El resto de los actuales consejeros han sido ratificados en sus cargos por Fraga, que ha cerrado esta misma mañana la composición de su nuevo Gobierno, del que no formará parte Jesús Palmou, que continuará en la secretaría general del Partido Popular de Galicia para preparar las próximas elecciones municipales.

La remodelación implementada por Fraga supone el relevo ya anunciado de las actuales consejeras de Familia, Manuela López Besteiro, y de Asuntos Sociales, Corina Porro, quienes preceptivamente debían abandonar el Ejecutivo para optar a las alcaldías de Lugo y Vigo, respectivamente.

Núñez Feijóo, por su parte, cubrirá la vacante de Xosé Cuiña, considerado durante años el delfín de Fraga, tras su dimisión el pasado jueves al conocerse que empresas de su familia podrían haber vendido material utilizado en la limpieza de fuel vertido por el Prestige. Los cambios incluyen el relevo en la consejería de Medio Ambiente, una de las más directamente afectadas por la gestión del accidente del petrolero Prestige, de la que sale su actual titular, Carlos del Alamo.