Acebes asegura que se ha producido "una desaceleración general" de la delincuencia
El ministro reconoce que planea dar un plazo de tres días a los jueces para la expulsión de inmigrantes ilegales y asegura que la medida se tomará para lograr una "mayor seguridad jurídica"
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha asegurado esta mañana que la implantación progresiva del plan contra la inseguridad ciudadana que diseñó el Ejecutivo el pasado mes de septiembre y se aplica de forma progresiva desde octubre ha producido "una desaceleración generalizada de la delincuencia", que ha cifrado en "un 3% en determinadas ciudades".
El titular de Interior ha destacado en rueda de prensa, tras reunirse con los delegados y subdelegados del Gobierno para coordinar políticas de seguridad e inmigración, ha señalado que este descenso de la delincuencia se ha producido especialmente "en los delitos que más preocupan a los ciudadanos", como los relativos al patrimoni.
Asimismo, ha cifrado en 500 las redes de delincuentes desmanteladas entre enero y octubre pasado, con un saldo de 1.671 detenidos por su presunta relación con estas bandas dedicadas fundamentalmente al tráfico de seres humanos, narcotráfico y delitos contra la propiedad. Acebes ha recordado que antes de finalizar el 2002, las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado dispondrán de 5.462 policías y guardia civiles más y ha añadido que serán distribuidos en función de las necesidades operativas.
Información semanal
Para conocer las necesidades policiales de las distintas provincias, el ministro ha anunciado que se enviará semanalmente una instrucción a todos los delegados del Gobierno para que rindan cuentas de la evolución del plan de choque en sus respectivas demarcaciones y así poder establecer "en tiempo real" los "objetivos prioritarios" y "corregir" posibles disfunciones.
Preguntado sobre la posibilidad de que la reforma de la Ley de Extranjería establezca un plazo de tres días para que los jueces ordenen la expulsión de inmigrantes ilegales, como ya avanzó el sábado EL PAIS, el ministro ha reconocido que su departamento estudia la redacción de su articulado. Además, se ha mostrado partidario de "adoptar plazos" para dotar a los procedimientos de expulsión de "la mayor seguridad jurídica posible", y así, "evitar efectos negativos que en estos momentos se están dando", como la comisión de delitos menores por parte de ilegales con la finalidad de paralizar así su expediente de expulsión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































