_
_
_
_

Barcelona homenajea a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace dos años

Pascual Maragall, que ha presidido el acto, ha reivindicado el catalanismo de su partido y ha pronosticado que "se acerca el día que la memoria de Cataluña será justa"

La localidad natal de Ernest Lluch, Villasana de Mar, en la provincia de Barcelona, ha homenajeado hoy al ex ministro socialista de Sanidad, asesinado por ETA hace ahora dos años. El acto ha estado presidido por el presidente de los socialistas catalanes y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pascual Maragall, quien ha defendido el catalanismo de su partido y ha pronosticado que "se acerca el día que la memoria de Cataluña será justa".

Para ilustrar esta afirmación, Maragall ha puesto como ejemplo la figura de Lluch, del cual ha dicho que "solo obtuvo el reconocimiento de sus adversarios una vez muerto". También ha recordado la petición de diálogo que hizo el pueblo catalán en la calle después del asesinato del socialista, una proclama que según Maragall sólo pedía que hubiera un acercamiento entre las diferentes tendencias políticas y que "no se hipotecara para la paz la capacidad colectiva de hacer política".

Ante las 300 personas que se han reunido en el Ateneo Vilarassenc, el líder del PSC ha manifestado además que si el pueblo de Cataluña le da en su futuro su confianza, lo primero que hará será cambiar "los aires de fatiga, rencor, exclusión y desconsideración que hoy día aún hay en la política catalana".

El alcalde de Vilassar de Mar, Pere Almera (PSC), ha recordado por su parte, que Lluch siempre mantuvo vínculos familiares, de amistad y de cariño con su pueblo natal, cuyo Ayuntamiento ha editado con ocasión de este homenaje la segunda de parte de una recopilación de los escritos publicados en la prensa más significativos del político.

Homenaje musical

La música, otra de las grandes pasiones de Lluch tampoco ha faltado en el acto, en el que la flautista Ruth Costa ha interpretado para los asistentes El cant dels ocells, de Pau Casals. Además, el actor Albert Trias ha leído un texto del homenajeado sobre Jacint Verdaguer y un poema de Narcís Comadira sobre la violenta pérdida del político.

Al acto han asistido la viuda de Lluch, Montserrat Lamarca, su maestro en la Facultad de Económicas, Fabiá Estapé, la diputada Manuela de Madre y todos los altos cargos socialistas del Maresme y todos los altos cargos socialistas del Maresme, entre ellos, el presidente del Consell Comarcal del Maresme, Josep Jo.

Lluch fue asesinado a tiros por dos pistoleros del comando Barcelona la noche del 21 de noviembre de 2000 en el garaje de casa, ubicada en la Avenida de Chile de la Ciudad Condal. El pasado 18 de julio la Audiencia Nacional condenó a 33 años de cárcel por el asesinato a cada uno de los tres integrantes del citado comando, José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendariz y Fernando García Jodrá.

Un erudito partidario del diálogo

Nacido en 1937, Lluch destacó durante la dictadura franquista por su decidida lucha en defensa de la democracia, por lo que fue detenido en varias ocasiones. En diciembre de 1982 Felipe González le confió la cartera de Sanidad en su primer gabinete, cargo en el que permaneció hasta junio de 1986. Desde entonces ejerció como diputado.

El 2 de enero de 1989 tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que dirigió hasta noviembre de 1995. Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual del programa La Ventana de la cadena SER, Lluch fue además un prolífico ensayista.

Entre sus muchas publicaciones destacan diversos libros sobre Economía, especialmente dedicados a Cataluña: El pensamiento económico en Cataluña: 1760-1840, Economía crítica y Una perspectiva catalana. El ex ministro tenía una relación muy especial con el País Vasco e incluso llegó a comprar una casa en San Sebastán, donde vivía una de sus hijas. Firme partidario de dar una solución dialoga al problema del terrorismo, era socio del Movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_