Arzalluz defiende una consulta porque "no se puede estar en una patria a la fuerza"
El presidente del PNV dice que el PP "tiene miedo a que la gente diga sí y nos vayamos"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha aprovechado la conmemoración del Gudari Eguna (día del soldado vasco) para volver a plantear una consulta popular sobre el plan de libre asociación propuesto por el lehendakari Juan José Ibarretxe. En un acto de su partido en Bilbao, el lider nacionalista ha dicho que "lo que menos gusta" al PP es la posibilidad de convocar una consulta popular porque, según ha destacado, "tienen miedo a que la gente diga sí, y nos vayamos".
"Y si la gente lo quiere, nosotros lo aceptaremos, y ahí no hay matrimonio ni espada que valga sino la voluntad popular", ha añadido. Arzalluz ha resaltado que "los nacionalistas (PNV, EA y Batasuna) somos mayoría absoluta y esto es lo que le da miedo a Madrid. ¿Por qué no quieren ni oír hablar de una consulta -se ha preguntado- cuando si la mayoría no quiere, mejor para ellos?", a la vez que ha resaltado que "no se puede estar en una patria a la fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.