_
_
_
_
SUCESO

Detenidos tres jóvenes acusados de romper y robar la mano izquierda de la Cibeles

Los arrestados, que volvían de la boda de un amigo, dicen desconocer el paradero del miembro amputado

La policía ha detenido esta tarde a tres jóvenes —de entre 20 y 22 años— acusados de romper y robar la mano izquierda de la escultura de la Cibeles la madrugada del pasado 22 de septiembre. Según ha podido saber ELPAIS.es, los arrestados, que han asumido la autoría de los hechos, han declarado que el incidente se produjo tras la celebración de la boda de un amigo y que ninguno sabe a dónde fue a parar el miembro amputado de la diosa.

Más información
Un joven ebrio rompe la mano izquierda de la Cibeles y se la lleva

La detención de los tres sospechosos —la policía busca a un cuarto—, que tienen su domicilio en La Moraleja, se produce después de que los agentes municipales identificasen, a las pocas horas de cometerse el acto vandálico, a uno de los coches en que viajaban los jóvenes. Según el relato de un testigo, la mañana del 22 de septiembre un joven se bajó de un coche pequeño, se quitó la ropa e intentó subirse a la cabeza de la diosa, pero en su intento se apoyó en la mano izquierda -en la que empuña la llave de la ciudad- y la partió. El joven, lejos de dejar la parte fracturada del monumento, se bajó de la escultura y se llevó consigo la mano y la llave, huyendo en un vehículo con otros amigos, según publicó al día siguiente El Mundo.

Sobre las 5.30 de ese sábado, pararon junto a la escultura dos coches: un Seat Marbella blanco y otro turismo de color oscuro. De ambos vehículos se bajaron nueve jóvenes que se desnudaron y se metieron dentro de la fuente. Dos de ellos, con evidentes síntomas de embriaguez, decidieron subirse a la cabeza de la diosa. En aquel momento no había ningún coche de policía por las inmediaciones, ni las personas que esperaban en las paradas de los autobuses búhos recriminaron la actitud de los bañistas. El peso de uno de ellos hizo que se rompiera la mano izquierda de la estatuta, tallada en piedra de Colmenar Viejo. Los jóvenes, lejos de asustarse, recogieron la mano (pesa unos seis kilos) y, tras vestirse, se marcharon.

Descoordinación policial

Pocas horas antes de producirse estas detenciones, la Jefatura Superior de Policía ha abierto una investigación para averiguar cómo se produjo el aviso de que unos vándalos habían arrancado el brazo de la estatua de Cibeles, hecho que Policía Municipal no conoció hasta 30 horas después y que los sindicatos de este cuerpo achacan a la descoordinación policial.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha abierto una "información reservada, que está en fase de investigación, para averiguar la forma en que se produjeron los hechos" que, según ha dicho hoy el alcalde José María Álvarez del Manzano, no llegaron a conocimiento de la Policía Municipal.

No obstante, fuentes municipales han asegurado que aunque no exista agente de enlace durante la noche, sí hay un teléfono entre ambos cuerpos de forma que los agentes de Policía Nacional pueden comunicar directamente un aviso a la sala de Policía Municipal, y viceversa, sin tener que llamar al 112, al 092 o al 091.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_