Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La Guardia Civil rescata en helicóptero a 37 inmigrantes en la provincia de Cádiz

Entre los detenidos, que habían desembarcado esta mañana, se encontraban cuatro embarazadas, una de ellas de nueve meses

La Guardia Civil ha concluido la evacuación en helicóptero de un grupo de 27 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos al menos cuatro embarazadas, que se adentraron en una zona rocosa de difícil acceso de la sierra del Retín, en Tarifa (Cádiz), tras desembarcar esta mañana en la costa, según ha informado un portavoz de la Guardia Civil.

En concreto, se trata de 17 mujeres y 10 hombres mayores de edad que alcanzaron tierra sobre las 08:00 horas en las inmediaciones de Zahara de los Atunes, desde donde se adentraron a pie en una zona de monte abrupta y escarpada de la sierra del Retín, ubicada entre Tarifa y Barbate.

Ante las dificultades de acceso al lugar, la Guardia Civil movilizó un helicóptero que durante la mañana ha ido evacuando a los subsaharianos hasta una zona de explanada, desde donde han sido trasladados a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa, excepción hecha de los que han necesitado de asistencia médica, entre ellos las embarazadas y otras dos personas lesionadas.

Las mujeres encintas han sido llevadas al centro de salud de Tarifa salvo una, con nueve meses de gestación, que ha sido enviada al Hospital Punta Europa de Algeciras, según ha confirmado la Cruz Roja de Tarifa, que movilizó tres ambulancias y a un furgón de intervención de emergencias.

Otros inmigrantes presentaban síntomas de cansancio e hipotermia por la travesía, ha señalado un portavoz de la Guardia Civil, cuyos agentes accedieron a la zona de monte para trasladar a cuestas a algunos de ellos ante la imposibilidad de que el helicóptero se adentrara en el lugar. Los inmigrantes pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional, que tramitará las propuestas de expulsión.