Londres y Madrid convocan una reunión en julio para seguir negociando sobre Gibraltar
Las conversaciones continuarán el próximo 12 de julio en Madrid
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, y del Reino Unido, Jack Straw, han convocado una reunión formal en el marco del Proceso de Bruselas para el próximo viernes 12 de julio en Madrid, en la que continuarán las negociaciones bilaterales sobre Gibraltar.
Los ministros anunciaron esta decisión en un comunicado emitido al término de una entrevista informal que se ha celebrado esta noche en Londres.
Ambos gobiernos aseguran que "se ha avanzado mucho", que "es considerable el grado de consenso" alcanzado y, en fin, que merece la pena, "en interés de España, el Reino Unido y Gibraltar hacer este esfuerzo para resolver el contencioso".
Asimismo, Straw y Piqué subrayaron su convicción de que "es bueno y razonable y en el interés de España, Reino Unido y de los gibraltareños desplegar este esfuerzo para resolver la controversia" del Peñón.
Satisfacción del PP
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, manifestó anoche la "profunda y sincera satisfacción" de su partido por "el logro" de la convocatoria la próxima reunión en Madrid. No obstante señaló que "no es aconsejable forzar la máquina de las negociaciones", e insistió en su rechazo a "situarse en ningún tipo de optimismo o pesimismo" sin que se culminen las conversaciones previstas.
"Hay que ser realista y prudente, y tener capacidad de visión estratégica", apostilló. A su entender, la convocatoria de un nuevo encuentro es un síntoma más de la voluntad de ambos ejecutivos de hacer "todos los esfuerzos necesarios por llegar a un acuerdo positivo y favorable para las tres partes". "Los esfuerzos, que empezaron hace tan poco tiempo, han dado un fruto positivo", concluyó.
Piqué ha solicitado esta tarde comparecer ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar de las negociaciones hispano-británicas sobre Gibraltar, según un escrito de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes presentado hoy en la Cámara Baja.
Los principales escollos
Las negociaciones chocan en la búsqueda de un acuerdo que aboga por una soberanía compartida por España y el Reino Unido del Peñón, que el Gobierno británico pretende que sea permanente, pero España insiste que debería ser temporal o por un periodo de tiempo limitado, para desembocar en su recuperación de la plena soberanía del Peñón. En ese mismo ámbito, el Gobierno de Londres quiere mantener el control de su base naval en Gibraltar y se ha comprometido a condicionar cualquier acuerdo sobre la soberanía del Peñón a que sea aprobado en referéndum por los 30.000 habitantes de la Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.