El nuncio del Vaticano reconoce "la inoportunidad" de la pastoral vasca
El Arzobispado de Pamplona dice que el comunicado conjunto de los obispos recoge "el sentir popular"
El nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, ha reconocido hoy que la pastoral de los obispos vascos, donde se critica abiertamente la futura aplicación de la Ley de Partidos, contiene aspectos de "inoportunidad". Así lo ha expresado tras mantener una reunión con Josep Piqué, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
El nuncio ha transmitido al jefe de la diplomacia española "la rotunda condena del terrorismo" que, en su opinión, refleja la pastoral de los obispos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, si bien ha reconocido "claros aspectos de inoportunidad" en dicho texto.
Por su parte, Exteriores ha hecho público un comunicado en el que se agrega que Piqué "reiteró la opinión públicamente conocida del Gobierno, tanto sobre esa carta pastoral como sobre la carta colectiva firmada por sacerdotes del País Vasco" y "rogó al nuncio que transmita esa opinión a la Santa Sede".
El nuncio ha informado también de "la próxima reunión de la Conferencia Episcopal y tomó nota de los argumentos expresados por el Gobierno".
La reunión, que se ha producido a petición del nuncio, se enmarca en la ofensiva política y diplomática lanzada por el Gobierno cuando se conoció el texto de los prelados vascos.
El "sentir popular"
Por otro lado, un portavoz del Arzobispado de Pamplona ha asegurado esta mañana que el prelado navarro comparte algunas ideas de la polémica pastoral de los obispos vascos y aunque declina hacer declaraciones o pronunciarse, asegura que el documento recoge "el sentir popular" del pueblo vasco.
El arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, viaja esta tarde a Madrid para participar mañana en una reunión que el Ejecutivo de la Conferencia Episcopal tenía fijada dentro de su calendario antes de que se hiciera pública la citada pastoral. Será entonces cuando Sebastián se prouncie sobre la carta que desató la polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.