Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAÍS VASCO

Aznar tilda de "perversión moral" la pastoral de los obispos vascos

El presidente se pronuncia por primera vez sobre la polémica carta

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha calificado la polémica pastoral de los obispos vascos de "perversión moral e intelectual". Aznar, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Helsinki, donde ha iniciado su gira europea, se ha pronunciado por primera vez sobre la pastoral que muestra su rechazo a la ilegalización de Batasuna.

El presidente ha dicho que hace un gran esfuerzo para mantener "la prudencia de gobernante" y ha eludido hacer más declaraciones al respecto, después de la opinión manifestada por el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, el pasado viernes en la que critió duramente la opinión de la iglesia vasca.

El jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por la opinión ante esa pastoral del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha subrayado que el Gabinete que preside ya ha dicho al respecto "todo lo que tenía que decir" y no desea añadir mucho más a ello. No obstante, el presidente ha calificado la pastoral de "especialmente desafortunada".

Aznar ha destacado además, que "cuando se llega a afirmar por escrito por parte de unos obispos que lo mejor que les puede pasar a las víctimas es que los criminales anden sueltos, se está ante una perversión moral e intelectual grave".

Además, ha dicho que "no hay nadie con el corazón tranquilo que pueda estar de acuerdo con esas ideas".

El arzobispo castrense pide una reunión

El arzobispo castrense, José Manuel Estepa, ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en relación con la pastoral de los obispos vascos, ha confirmado a un grupo de periodistas.

Estepa dijo telefónicamente a los periodistas de información religiosa reunidos en un seminario en Toledo, que la nota emitida por la Conferencia Episcopal al mediodía del viernes es muy tibia y que "debería quedar mejor clarificada" su postura.

Para Estepa, no sólo el presidente de la CEE, Antonio María Rouco, debe opinar sobre esta cuestión, sino también la Comisión Permanente del máximo órgano de los obispos españoles.

Finalmente, el arzobispo castrense ha señalado que la nota de la CEE del viernes debería también considerar otras cuestiones, "porque hay mucha gente que sufre en el País Vasco".