Aznar tilda de "perversión moral" la pastoral de los obispos vascos
El presidente se pronuncia por primera vez sobre la polémica carta
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha calificado la polémica pastoral de los obispos vascos de "perversión moral e intelectual". Aznar, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Helsinki, donde ha iniciado su gira europea, se ha pronunciado por primera vez sobre la pastoral que muestra su rechazo a la ilegalización de Batasuna.
El presidente ha dicho que hace un gran esfuerzo para mantener "la prudencia de gobernante" y ha eludido hacer más declaraciones al respecto, después de la opinión manifestada por el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, el pasado viernes en la que critió duramente la opinión de la iglesia vasca.
El jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por la opinión ante esa pastoral del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha subrayado que el Gabinete que preside ya ha dicho al respecto "todo lo que tenía que decir" y no desea añadir mucho más a ello. No obstante, el presidente ha calificado la pastoral de "especialmente desafortunada".
Aznar ha destacado además, que "cuando se llega a afirmar por escrito por parte de unos obispos que lo mejor que les puede pasar a las víctimas es que los criminales anden sueltos, se está ante una perversión moral e intelectual grave".
Además, ha dicho que "no hay nadie con el corazón tranquilo que pueda estar de acuerdo con esas ideas".
El arzobispo castrense pide una reunión
El arzobispo castrense, José Manuel Estepa, ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en relación con la pastoral de los obispos vascos, ha confirmado a un grupo de periodistas.
Estepa dijo telefónicamente a los periodistas de información religiosa reunidos en un seminario en Toledo, que la nota emitida por la Conferencia Episcopal al mediodía del viernes es muy tibia y que "debería quedar mejor clarificada" su postura.
Para Estepa, no sólo el presidente de la CEE, Antonio María Rouco, debe opinar sobre esta cuestión, sino también la Comisión Permanente del máximo órgano de los obispos españoles.
Finalmente, el arzobispo castrense ha señalado que la nota de la CEE del viernes debería también considerar otras cuestiones, "porque hay mucha gente que sufre en el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































