Duran Lleida renueva su liderazgo al frente de Unió con un apoyo del 91%
El sector crítico de la formación no ha colocado ni uno sólo de sus miembros en la nueva ejecutiva
Josep Antoni Duran Lleida ha reforzado hoy su liderazgo al frente de Unió ya que su candidatura, la más votada, ha obtenido el 91,8% de respaldo por parte de los compromisarios del congreso, mientras el sector crítico no ha colocado ni uno sólo de sus miembros en la nueva ejecutiva.
La mesa del XXII congreso ordinario que Unió celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona) ha dado a conocer el resultado, después de que los 1.153 compromisarios democristianos hayan votado, en listas abiertas, las dos candidaturas que aspiraban a ocupar los 21 puestos que conforman el comité de gobierno.
Duran Lleida ha sido el miembro más votado de la nueva ejecutiva y junto a él han obtenido un lugar en la futura ejecutiva todos los miembros de la lista oficial, de entre los que ha obtenido un porcentaje más bajo la consellera de Gobernación, Núria de Gispert, con el 72% de votos.
De entre los escogidos, el segundo menos votado ha sido Doménec Sesmilo, con un 72,9% de papeletas, lo que ha sido interpretado como un reproche de la militancia a su actuación como máximos responsables de Unió en la Comisión Gestora que negoció las bases del acuerdo de federación con CDC.
El sector crítico, fuera de la ejecutiva
El sector crítico ha quedado fuera de la nueva ejecutiva y el dirigente que más apoyo ha obtenido ha sido Jordi Petit, con el 11,1% de los votos, a más de 60 puntos de diferencia de la persona menos votada de la lista oficial.
El ex portavoz de UDC y representante de CiU en el consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Eugeni Pérez Moreno, ha obtenido sólo el 7,4% de respaldo de los compromisarios. Tras Duran, el dirigente de la lista oficial que conforma el nuevo comité de gobierno que ha sido más votado ha sido Josep Maria Pelegrí, con un 88,2%, actual secretario de política municipal y que será designado secretario de organización.
Marta Llorens, que ha tenido un respaldo del 83%, será la nuevo número dos del partido, ya que será designada nueva secretario general del partido. El secretario general saliente, el conseller Ramon Espadaler, y Núria de Gispert, serán los dos nuevos vicepresidentes del comité de gobierno sin funciones ejecutivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.