_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido un ejecutivo de la Caja Laboral Popular por presunta colaboración con ETA

Ignacio María Mallagaray habría utilizado su cargo para alertar a los clientes cuyas cuentas eran investigadas por algún juzgado

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Mondragón (Guipúzcoa) a Ignacio María Mallagaray Cortázar, director del departamento de Auditoría Interna de la Caja Laboral Popular -entidad financiera del Grupo Mondragón Corporación Cooperativa- por su presunta colaboración con los entramados financieros de la organización terrorista ETA, según han informado a este periódico fuentes de la investigación.

Más información
Garzón asegura que Batasuna constituye una de las 'grandes empresas' de ETA
Detenidos 12 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA
Las 'herriko tabernas', mucho más que una sede política
Tema:: La ofensiva terrorista
Contexto:: El entorno político de ETA
Claves:: La respuesta policial y judicial
Reportaje:: La red financiera del terrorismo vasco
Página de la Caja Laboral:

Además, los agentes han practicado cuatro registros: la sede central de la Caja Laboral Popular, ubicada en el Paseo Jose María Arizmendiarrieta de Mondragón; la sede común de la herriko taberna Izar Gorri Kultur Alkartea y la sociedad anónima Askalde S.A. de Mallabia (Vizcaya); así como en el domicilio del dirigente de la entidad financiera, ubicado también en Mallabia.

Como resultado de estas diligencias, la policía se ha incautado de diversa documentación y material informático que está siendo analizado.

Alertaba a los investigados

Al parecer, según fuentes jurídicas, Mallagaray presidía la citada herriko taberna y su misión era sobre todo informar a clientes de la Caja Laboral de que algún juzgado había ordenado investigar sus cuentas, por lo que les aconsejaba que retiraran el dinero u otra opción para evitar el control.

De acuerdo con las investigaciones, Mallagaray Cortázar habría utilizado su cargo como máximo responsable del departamento de auditoría de Caja Laboral desde el que se gestionan los requerimientos judiciales para alertar a los implicados del interés sobre sus personas o bienes, estableciendo los mecanismos para hacer ineficaz cualquier acción contra ellos (cancelación de cuentas, utilización de personas interpuestas, etcétera).

Además, en los registros practicados se han intervenido diversos soportes documentales e informáticos para su posterior estudio y análisis.

Las fuentes policicales han añadido que el arresto se ha producido por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón por la supuesta colaboración de Mallagaray con el complejo ETA-KAS-EKIN.

Golpe al entramado financiero de ETA

Este arresto es la continuación de la última operación policial contra el entramado financiero de la banda terrorista desarrollada el pasado 29 de abril. Once personas vinculadas con la izquierda abertzale fueron detenidas. Entre ellas figuraban Jon Gorrotxategi, considerado el tesorero de Batasuna; Joseba Mikel Garmedia Albarracín, miembro de la Comisión Ejecutiva de Udalbiltza; y Rufino Echeverría Arbelaiz, histórico miembro de la Mesa Nacional de HB, promotor en 1995 de la ponencia Oldartzen, que supuso un salto cualitativo en la estrategia de ETA-KAS-EKIN, y detenido en 1981 por supuesta pertenencia a ETA.

Los once fueron acusados por el Ministerio del Interior de estar implicados en "los entramados de financiación de la banda armada".

Esta operación establecía la utilización de la red de herriko tabernas de Batasuna como parte del sistema financiero al servicio de la organización terrorista.

El pasado mes de abril, la Policía asestó un duro golpe al entramado financiero de ETA, que, según las investigaciones, blanqueó dinero procedente del cobro del impuesto revolucionario y de los rescates por secuestros en empresas que creó en el exterior.

Imagen de la sede central de la Caja Laboral Popular, ubicada en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
Imagen de la sede central de la Caja Laboral Popular, ubicada en la localidad guipuzcoana de Mondragón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_