_
_
_
_
_
MANIOBRAS MILITARES

17.000 soldados de la OTAN simulan en España la invasión de un país aliado

El ejercicio 'Dynamic Mix-02' cuenta además con la participación de 51 barcos y 185 aeronaves de 12 países

Un país ficticio, que va desde Castellón a Málaga, con un régimen autocrático y pretensiones territoriales, realiza una incursión en un territorio legítimo -San Gregorio, en Zaragoza- de un país aliado. Ante tal hecho, se pide asistencia a la OTAN en virtud del Artículo V del Tratado de Washington, relativo a la defensa mutua. Este es el supuesto por el que, desde hoy y hasta el 6 de junio, tiene lugar en España el ejercicio Dynamic Mix-02, que supone un simulacro de ofensiva contra un invasor y en defensa de un aliado.

Además de este supuesto, el Dynamic Mix-02 contempla una operación de ayuda humanitaria ante movimientos migratorios en un supuesto país del Norte de Africa que se realiza desde Turquía, éste sin movimiento real de tropas.

En estas maniobras bianuales de la Alianza Atlántica -que además de España y Turquía, abarcan el Sureste Atlántico y el Mediterráneo Occidental-, intervienen más de 17.000 militares, 51 barcos y 185 aviones de la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

También intervienen los cuarteles generales y las fuerzas navales permanentes aliadas del Sur de Europa y unidades de la Fuerza de Alerta Temprana aerotransportada de la OTAN (AWACS). Las fuerzas francesas participan en el ejercicio como parte de sus adiestramientos conjuntos habituales con los demás aliados.

Una fuerza virtual de 4.000 marines

Para la realización del simulacro, esta mañana ha llegado a la Península la práctica totalidad de un contingente de 4.000 marines estadounidenses procedentes de Carolina del Norte.

En concreto, esta Brigada de Infantería de Marina de Estados Unidos ha llegado en su mayoría por vía aérea a Zaragoza y está realizando un desembarco de material preposicionado desde cargueros auxiliares que se encuentran en Tarragona, a dos millas de la costa.

A este ejercicio, las Fuerzas estadounidenses aportan también un submarino nuclear de ataque, dos corbetas, dos buques anfibios, helicópteros y ocho aviones F-18.

El Dynamic Mix-02 está programado por el Mando de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa (AFSOUTH), con sede en Nápoles (Italia), teniendo como director al segundo jefe de las Fuerzas Navales Aliadas del Sur de Europa, el vicealmirante español José Daniel Romero Iglesias, y situándose la dirección en Lisboa. El componente terrestre del ejercicio está al mando del teniente general Juan Narro, jefe del mando Conjunto Suroeste de la OTAN, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En rueda de prensa, el vicealmirante Romero ha explicado que con este ejercicio se trata de crear "situaciones de mando y control" tratando de "forzar la máquina de exigencia". En este ejercicio no juega ningún papel la base de Gibraltar. "Es una situación a la carta", ha señalado el vicealmirante.

La aportación española

Sobre el terreno, cerca de 3.650 soldados españoles participarán en estas maniobras. La acción terrestre se centrará en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, donde intervendrán el Cuartel General y el Núcleo de Tropas Divisionario de la Fuerza de Acción Rápida y la Brigada Alfonso XIII de la Legión. Estos formarán una División Multinacional con la II Brigada Expedicionaria de Marines de Estados Unidos y una compañía del Ejército húngaro.

En las islas Canarias, además de acciones aéreas y navales de defensa del espacio aéreo y de las líneas de comunicaciones marítimas, se efectuará una operación de refuerzo de las unidades de la Zona Militar de Canarias por medio de un Batallón de la Brigada Paracaidista que llegará al campo de maniobras de la Pájara (Fuerteventura).

Por parte de la Armada participarán el Grupo de Proyección de la Flota. El portaaviones Príncipe de Asturias será el buque insignia del bando de la Alianza, en el que también figuran el submarino Siroco y la fragata Andalucía. En las maniobras también participa el submarino Marsopa.

En el Dynamic Mix-02 se integrará el ejercicio anual de medidas contra minas Damsel Fair-2002. Este se desarrollará en aguas próximas al campo de maniobras de Sierra del Retín (Cádiz) y en el mismo participarán el buque de mando Diana, el cazaminas Tambre y los buques Ebro, Sil, Odiel y Genil. La Armada también aportará los buques oceanográficos Malaspina y Antares.

Por parte del Ejército del Aire participará el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en la base aérea de Torrejón (Madrid) y el Centro de Control de Operaciones Aéreas número 8 de la OTAN. En las maniobras intervendrán 86 aeronaves españolas, entre ellas 28 cazabombarderos F-18.

Los aproximadamente 142 aviones y helicópteros basados en tierra que intervendrán en el ejercicio estarán desplegadas en las bases aéreas de Torrejón, Zaragoza, Gando (Gran Canaria), Morón (Sevilla), Son San Juan (Mallorca), Los Llanos (Albacete), Getafe y Cuatro Vientos (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_