Anartz Oiarzabal, huido tras la muerte de su compañera en Torrevieja
Olaia Castresa falleció cuando manejaba explosivos en la ciudad alicantina
El presunto miembro de ETA Anartz Oiartzabal Ubierna, de 24 años, está acusado de haber integrado un comando de ETA, junto con su novia, Olaia Castresana, que murió el 24 de julio de 2001 al estallar la bomba que estaba manipulando en un apartamento de la localidad alicantina de Torrevieja.
La explosión de la bomba se produjo en un apartamento propiedad de los padres de Anartz en el que se alojaban los dos miembros de ETA que se habían desplazado hasta Torrevieja para realizar una campaña de atentados contra intereses turísticos. Antes de que se produjera la explosión, la pareja había colocado, presuntamente, una bomba en la vía férrea a su paso por la localidad de La Roda (Albacete) que estalló el 3 de agosto.
Tras la explosión, Oiartzabal huyó en un Ford Mondeo desde Torrevieja hasta Navarra, donde fue localizado abandonado su vehículo unos días más tarde. Desde entonces no se tenía ningún dato sobre su paradero.
Castresana y Oiartzabal eran pareja sentimental y tras la muerte de la primera en el diario Gara se publicó una esquela dedicada a la fallecida por su compañero. La esquela, con la expresión "maite zaitut" (te quiero), estaba firmada por Anartz. En el piso que ambos compartían en San Sebastián, la Guardia Civil se incautó de dos pistolas y quince kilos de explosivos, así como algunos mapas de zonas del Levante.
Antes de que se descubriera su pertenencia a ETA, Anartz Oiarzabal, empleado de una funeraria, participó el año 2000 en los actos de homenaje a los cuatro miembros del comando Vizcaya que fallecieron al estallar la bomba que transportaban en un coche en el barrio bilbaíno de Bolueta. En una ocasión anterior había sido detenido acusado de los delitos de agresión y desobediencia a agente de la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.