_
_
_
_
TRIBUNALES

El TS de Baleares corrige al juez del 'caso Formentera' y envía el asunto al Supremo

La decisión da la razón a la fiscalía, que considera que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, debe declarar como imputado

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha admitido el recurso del fiscal en el caso Formentera y ha enviado el asunto al Tribunal Supremo por la posible imputación en el mismo del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Esta decisión corrige el auto del juez instructor del caso que el pasado 22 de marzo se negó a inhibirse a favor del Supremo, tal y como había solicitado la fiscalía.

Más información
El juez rechaza la petición fiscal y evita que Matas declare como imputado en el Supremo
El PP defiende a Jaume Matas y arremete contra el Gobierno balear
Matas contra Matas
Documento:: Texto íntegro de la petición del fiscal

El juez instructor, Antonio Monserrat, decidió entonces "no elevar exposición razonada" para la imputación del ministro de Medio Ambiente y ex presidente del gobierno balear y de la diputada nacional del PP y ex consejera de Presidencia, Rosa Estarás, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

También decretó el archivo de las actuaciones relativas a los presuntos delitos electoral, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En el caso Formentera se juzga la supuesta captación de votos a favor del PP con fondos públicos de la comunidad de Baleares.

La supuesta captación ilegal de votos se llevó a cabo entre residentes ausentes que vivían en Santa Fe y Rosario (Argentina), de los que 90 pidieron votar en Formentera. El 90% de los votos (81 sufragios) fueron a una agrupación electoral vinculada al PP. Pese a ello, el único escaño que se disputada en Formentera fue para la izquierda balear y el Gobierno, por tres escaños de diferencia, fue presidido por el socialista Francesc Antich tras un pacto con otros partidos.

El ministro de Medio Ambiente Jaume Matas durante una comparecencia ante el Senado.
El ministro de Medio Ambiente Jaume Matas durante una comparecencia ante el Senado.EFE

Las razones del fiscal

El 25 de febrero pasado, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, remitió al juez que instruye el caso Formentera, la supuesta captación de votos a favor del PP con fondos públicos de la comunidad de Baleares, un escrito donde argumentaba las causas por las que entendía que Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente y ex presidente Balear hasta junio de 1999, debía declarar como imputado ante el Tribunal Supremo.

Las razones del fiscal son las que siguen:

Reuniones estratégicas. Jaume Matas asistió a una reunión con tres personalidades muy importantes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (él mismo, Rosa Estarás y Juan José Cardona, ambos consejeros de su Gobierno), y Maria Pau Segura, persona de nulo interés político, que ni siquiera había sido contratada en aquellas fechas y cuya trayectoria está plagada de irregularidades funcionales ya que, contratada por la consejería de Industria, trabajaba mucho en la consejería de Presidencia, participó en todos los viajes a Sudamérica (como personaje importante) y cuya irregularidad llega al máximo con su contratación como intérprete, redáctandose un acta presuntamente falsa, y cuyos conocimientos de la lengua rusa están en entredicho.

Documento. El ministro redacta en dicha reunión un polémico documento en el que, según se sostiene, se diseña la "trama electoral".

Un viaje sospechoso. Mari Pau Segura viajó junto a Matas en un avión a Sudámerica pese a que ni siquiera entonces estaba contratada.

Informes. Mari Pau Segura y su padre Miguel segura dirigían informes a Estarás que contienen observaciones "para dirigir torticeramente el voto sudamericano al PP".

Delitos. Malversación de caudales públicos en los viajes a Sudamérica para captación de votos. Falsedad documental al dar por presente en España a Mari Pau Segura cuando estaba en Sudamética y la contratación de ésta como pago "en contraprestación por sus ilícitas actividades".

Las elecciones de 1999 en las Islas Baleares recogieron 74 votos procedentes de Santa Fé y Rosario (Argentina) de residentes ausentes que pidieron votar en Formentera, aunque nunca antes lo habían hecho. El 90% de los votos fueron a parar a una agrupación vinculada al PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_