Zapatero insta a Ibarretxe a que lidere "una rebelión ciudadana" contra ETA
El secretario general del PSOE pide al PNV que "vuelva ya al sitio de los demócratas, a luchar en primera línea" contra los violentos
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al PNV que "vuelva ya al sitio de los demócratas, a luchar en primera línea contra ETA", y ha propuesto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que lidere "una rebelión ciudadana sistemática y permanente" contra los violentos.
En su discurso de clausura del Congreso Extraordinario que el PSE ha celebrado este fin de semana en San Sebastián, Rodríguez Zapatero ha subrayado que su partido "no busca votos con la lucha antiterrorista" y por eso siempre insiste en que el problema del terrorismo debe quedar "fuera de la política".
"Se lo dije al PP y le comprometí a un acuerdo -el del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo-, que es bueno porque une a los demócratas y quita toda esperanza a ETA y hoy se lo digo al PNV y al lehendakari: vuelvan ya al sitio de los demócratas, a luchar en primera línea activamente contra ETA", dijo el líder del PSOE.
En este sentido, ha hecho una propuesta dirigida a "levantar" a la ciudadanía vasca contra el terrorismo, "cada día, en cada barrio y cada pueblo", iniciativa que tiene que "liderar el lehendakari y el Gobierno Vasco" porque "es su obligación".
El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de llevar a cabo esta "rebelión democrática, cívica, de participación y de unidad" y ha dicho que pedirá también al PP que participe de esta iniciativa.
Rodríguez Zapatero ha reconocido y ha valorado que el ejecutivo de Vitoria haya dado "pasos" para mejorar la seguridad de los concejales y del resto de los ciudadanos del País Vasco, aunque consideró que ésta es "una obligación legal", y ha agradecido también al PNV la solidaridad expresada a los socialistas en momentos como el reciente asesinado del edil Juan Priede.
Sin embargo, ha expresado su deseo de que "pronto" pueda decirles igualmente a los nacionalistas que les agradece "que pongan la defensa a la vida y la libertad de todos los vascos por encima de cualquier objetivo político".
Acusaciones de "seguidismo"
El dirigente socialista ha recordado que su partido siempre ha defendido "la libertad" y que "históricamente" ha estado "abonado a esta trinchera", por lo que ha aclarado que el pacto contra el terrorismo suscrito con el PP "no es ni seguidismo, ni ponerse en posiciones más conservadoras" sino hacer "lo que ha hecho siempre".
Zapatero ha criticado también a los populares cuando les acusan de "deslealtad o falta de firmeza" y ha dicho que "a veces" siente "rabia" pero se "arma de paciencia" y se "muerde los labios" para no responder.
"Y voy a seguir aguantándome -ha agregado - por esa inmensa mayoría de vascos que quieren la unidad democrática contra el terrorismo".
El líder socialista ha advertido también a quienes "miran hacia otro lado" y "se creen que son líderes" de que, "aunque no sean conscientes de ello, están en una cárcel moral" y que "la opresión peor y más sutil es aquella que produce la rendición de la conciencia y la dignidad".
En cuanto al desarrollo del congreso de los socialistas vascos, Rodríguez Zapatero ha afirmado que han dado "una lección de libertad, democracia y pluralismo interno", lo cual debería, a su juicio, "producir la admiración de todos", dado que algunos "no saben lo que es disfrutar de esta democracia y esta libertad".
"Habéis confiado en Patxi López -dijo a los delegados que le han elegido nuevo secretario general-, tened confianza en él. Yo también la tengo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.