_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN EN EL PSE

Rojo confirma que no será candidato a la secretaría de los socialistas vascos

El secretario del PSE de Álava advierte de que su provincia es "pieza fundamental e imprescindible"

El secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, ha confirmado que no presentará su candidatura a la secretaría general de los socialistas vascos en el Congreso Extraordinario que celebrará los días 23 y 24 de marzo, aunque ha advertido de que los socialistas alaveses son "pieza fundamental e imprescindible".

Tras conocerse que previsiblemente Patxi López y Gemma Zabaleta optarán a dirigir el partido, Rojo ha explicado en estos momentos está "fuera de contienda y fuera de la parrilla de salida, pero no fuera de las decisiones".

"Yo no voy a criticar a ningún compañero que haga uso de los reglamentos"
Más información
"Sólo me presentaré si es para unir a los socialistas vascos"
El Comité Nacional del PSE aprueba hoy la ponencia para el congreso
Rojo reagrupa el voto alavés y rechaza la tesis del sector de Redondo
Redondo renuncia a ser candidato tras denunciar "una cacería" contra él
Zabaleta presenta su candidatura para la secretaría general de los socialistas vascos

El socialista ha dejado claro que sigue "pensando que nosotros (los socialistas alaveses) somos una pieza fundamental e imprescindible en lo que vaya a decidir el Congreso".

Rojo ha anunciado que el próximo sábado el PSE-EE de Alava celebrará un acto político en Vitoria en el que él mismo realizará una "declaración importante" y avanzará "la posición que vamos a mantener (los socialistas alaveses) con respecto a lo que está sucediendo".

Rojo también ha lamentado que finalmente no se haya logrado un consenso entre todos los sectores en torno a los candidatos.

El dirigente de los socialistas alaveses ha manifestado su respeto hacia la probable decisión de Zabaleta y de López, aún no oficial, de competir por la secretaría general, quienes, a su juicio, "están haciendo uso de su derecho" porque, "en la medida que uno entienda que lo tiene que hacer, lo hace desde su responsabilidad".

"Yo no voy a criticar a ningún compañero que haga uso de los reglamentos internos. Si han decidido hacerlo que lo hagan, de la misma forma que yo he decidido no hacerlo porque entendía que era el momento del acuerdo, del consenso y de la cohesión. No ha sido posible. Cada uno que asuma su responsabilidad", ha asegurado.

Rojo también ha manifestado su impresión de que, previsiblemente, el sector afín a las tesis de Nicolás Redondo presentará un candidato los próximos días, durante los cuales, en su opinión, "todo el mundo va a mostrar sus cartas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_