Balza asegura que ETA mantiene dos 'comandos' operativos en el País Vasco
El PP lamenta que ETA sea "el único foco de terrorismo que persiste en Europa"
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha condenado con firmeza el último atentado de ETA con coche bomba en Bilbao, el primero que realiza la banda terrorista en 2002 y ha afirmado también que la organización mantiene "totalmente operativos" dos comandos, uno en Vizcaya y otro en Guipúzcoa. A juicio del consejero vasco, si estos grupos no actúan es por la acción policial, y ha añadido que hablar de tregua sólo beneficia a la organización terrorista.
"Estamos, una vez más, ante un atentado de ETA que va dirigido al conjunto de la sociedad vasca y, en este caso, todavía es más claro porque es un atentado indiscriminado, un coche bomba colocado en el centro de Bilbao, en un día de máxima afluencia por esa zona de cualquier persona".
A su juicio, ello demuestra "el desprecio de la banda terrorista ETA por las vidas y los derechos de los vascos y de las vascas, y que tiene que tener, por nuestra parte, la contundencia en la condena y en la reacción que se merece un acto tan despreciable".
PP: "Nueva salvajada de la banda etarra"
El portavoz del PP, Rafael Hernado, ha asegurado que el atentado de hoy en Bilbao es "una nueva salvajada de la banda etarra" y un ataque "indiscriminado" que ha podido causar numerosos muertos, lo que evidencia que los terroristas "siguen siendo el único foco de terrorismo que persiste en Europa".
Frente a ETA, ha aseverado Hernando "es necesario utilizar todas los medios al alcance del Estado de Derecho para comabitir sus fechorías y a aquellos que de alguno u otro modo los apoyan".
Asimismo, ha advertido a los terroristas que han cometido este atentado que correrán la misma suerte que sus compañeros que han sido detenidos, juzgados y pasarán el resto de sus días pudriéndose en la cárcel".
A su vez, el portavoz del PP ha recordado que el año pasado fue "excelente" en la eficacia policial en la lucha antiterrorista "tanto en España como en Francia" y ha destacado que "la mayoría de los países occidentales haa puesto como primero de sus objetivos acabar con el terrorismo en todas sus formas".
PSE: "ETA quiere sembrar el pánico"
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ha condenado enérgicamente el atentado de hoy en Bilbao con el que "ETA ha querido sembrar de dolor las calles del País Vasco".
Ares se ha felicitado por que no se hayan registrado víctimas mortales pero ha recordado que "cualquier fallo en la actuación de la policía habría provocado una auténtica catástrofe, porque el coche bomba estaba en una céntrica calle de Bilbao plagada de ciudadanos, al lado de un centro comercial".
Este atentado, ha recalcado, "debe hacer ver que es imprescindible la unidad de todos los demócratas para luchar juntos contra ETA utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho".
Los ciudadanos, ha destacado, "quieren que estemos juntos y debemos ser capaces de recomponer la unidad; el lehendakari y su gobierno deberían, lo antes posible, ponerse al frente de todos los demócratas para acabar con ETA y conquistar la paz y la libertad en el País Vasco".
IU: "ETA tendrá que asumir el ciclo de la paz"
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que, "más temprano que tarde", ETA tendrá que asumir que el ciclo político de la paz "es el único que cabe" en el País Vasco y ha emplazado a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a que muestren su repulsa hacia la banda terrorista.
Llamazares ha condenado el atentado perpetrado hoy en Bilbao por la banda terrorista que, según ha dicho, demuestra que "no ha reflexionado" sobre su situación y no se ha dado cuenta de que "lo único que hace es dificultar cualquier tipo de salida y alternativa política en Euskadi".
El líder de IU ha manifestado que la gran mayoría de los vascos ya saben que la banda terrorista es "prescindible" y ha garantizado que, "más temprano que tarde, el mundo de ETA y el de HB, por impermeables que sean ante la realidad, tendrán que asumir que si alguna vez han tenido un ciclo político, ya ha terminado".
Apuesta por la construcción nacional
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha exigido hoy a ETA que, "de una vez por todas y de verdad, apueste por la construcción nacional, que nada tiene que ver con las bombas".
Larreina ha condenado el atentado terrorista perpetrado esta tarde en el centro de Bilbao con un coche bomba y ha dicho que supone un "cierto alivio" que no se hayan producido heridos de gravedad, según las primeras informaciones.
El dirigente de EA ha destacado la "gravedad" de este nuevo hecho violento que, a su juicio, pone de manifiesto "el desprecio de ETA hacia la voluntad de la sociedad vasca que en reiteradas ocasiones le ha exigido que respete los derechos humanos y abandone la violencia".
Por último, ha condenado con "total rotundidad" este nuevo atentado y ha reiterado su exigencia de que la organización terrorista "respete la voluntad de la ciudadanía vasca".
"Enérgica repulsa"
La Ararteko (Defensor del Pueblo) en funciones, Mertxe Agundez, ha manifestado su más "enérgica repulsa" por el atentado perpretado este mediodía en Bilbao y ha exigido a ETA su desaparición.
Ante esta nueva acción violenta, Mertxe Agundez ha abogado por la convivencia en paz y libertad de todos los ciudadanos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.