El Gobierno reclama un consumo eléctrico moderado para evitar nuevos cortes de luz
Economía pide a los ayuntamientos que retrasen el encendido de las luces navideñas.-Las eléctricas reclaman una subida de tarifas para garantizar el suministro
Después de que la ola de frío provocase ayer que España batiese su marca histórica de consumo de electricidad (35.000 megavatios por hora) generando apagones en Madrid y Valencia que afectaron a unas 600.000 personas, el Gobierno ha recomendado hoy a los mayores consumidores que moderen su consumo.
De esta manera, el Ministerio de Economía ha solicitado a los consumidores industriales que rebajen el consumo eléctrico y a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que retrasen el encendido de Navidad de las 18:00 a las 20:30 horas para evitar la sobrecarga en la red en la hora punta de demanda.
Durante el día de ayer, Red Eléctrica de España, organismo que regula el abastecimiento de energía en todo el país, ordenó a Iberdrola y Unión Fenosa recortar su suministro lo que a la postre provocó los apagones en las dos comunidades.
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha apuntado que está previsto que, entre hoy y el jueves, continúen las bajas temperaturas por lo que la adopción de estas medidas "temporales" es necesaria para evitar otro tipo de soluciones "más drásticas" en la distribución de electricidad.
La responsable de política energética ha explicado que con estas rebajas en el consumo se quiere impedir que se vean afectados por posibles apagones los clientes residenciales y las instalaciones críticas, como hospitales.
Becerril ha reiterado la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos para la creación de nuevas líneas de distribución, lo que, a su juicio, es la única solución para hacer frente a los incrementos de demanda.
Según Becerril, el aumento de la demanda eléctrica exige nuevas infraestructuras de distribución, cuya gestión son competencia de las Comunidades Autónomas y las administraciones locales, a lo que ha añadido que la única respuesta a una sobrecarga en la red como la de ayer es la creación de nuevas líneas.
Por otra parte Becerril ha anunciado que el Ministerio presentará, a finales del próximo mes de enero, un documento en el que se hará una planificación energética que tendrá un doble horizonte, el año 2005 y el año 2010, y que afectará esencialmente a las líneas de transporte de electricidad y gasoductos de alta presión.
Reclamar compensaciones
La directora general de Política Energética ha explicado que los consumidores que se vieron afectados por los cortes de ayer podrán reclamar a sus compañías distribuidoras compensaciones en el caso de que se hayan producido daños derivados por la falta de suministro.
Becerril ha avanzado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitirá, antes de que acabe el año, un informe sobre la definición de un nuevo modelo de compensación que permitirá a los consumidores reclamar directamente por la falta de suministro en vez de por los daños derivados del mismo.
Subida de tarifas
El director general adjunto de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Mariano Cabellos, ha considerado necesario que el Gobierno apruebe un incremento de las tarifas para el próximo año, al objeto de realizar nuevas inversiones y poder así garantizar un suministro de calidad.
Cabellos ha abogado por la existencia de una metodología de tarifas que permita identificar los costes y permitir el traspaso de los mismos a los clientes, dado que suministrar el servicio eléctrico "no es gratis".
El directivo de la patronal eléctrica ha indicado que las compañías harán "todo lo que esté en su mano" para que los perjuicios sean los menos posibles, y ha destacado la colaboración de los clientes industriales a través de la interrumpibilidad, un sistema que permite a las eléctricas realizar cortes de suministro selectivos a estos consumidores a cambio de descuentos en el precio, que pueden llegar a superar el 50%.
Aumento del consumo de gas
En Cataluña, la comunidad más azotada por el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana, se ha disparado el consumo de gas natural, que ha alcanzado récords históricos durante los últimos días.
El consumo de esta energía también alcanzó ayer puntas históricas en el conjunto de España, alcanzando los 795,24 millones de termias, han informado fuentes del Grupo Gas Natural.
La comunidad catalana registró su máximo histórico ayer lunes, con el consumo doméstico e industrial de 190,5 millones de termias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.