Nerea Garaizar, ex miembro del 'comando Aragón'
Participó en Galicia en las tareas de recogida de información para atentar contra Manuel Fraga
Nerea Garaizar, de 25 años, formó parte del comando Aragón de ETA que fue desarticulado el 27 de julio de 2000, tras la detención por la Policía Nacional de David Pla y Aitor Lorente. Garaizar huyó junto a Ainara Esterán, quien ya ha sido detenida como integrante del comando Madrid, después de dejar un mensaje escrito en el espejo dirigida a Horacio, apodo de Aitor Lorente, diciendole que se marchaban.
Para huir cogieron un taxi hasta Huesca, allí otro a Pamplona, donde tomaron un autobus para trasladarse a Irún y llegar a Hendaya en otro taxi, cogiendo el tren hasta la localidad de Dax, donde tenían cita preestablecidas con su respondable.
Posteriormente, Nerea Garaizar formó parte del comando desarticulado en Galicia, denominado Zapaburu (renacuajo), junto con Alicía Sáez de la Cuesta.
Esta última fue detenida en La Coruña el 26 de marzo de 2001, mientras que la segunda consiguió huir.
Los miembros del comando Zapaburu llegaron a Galicia en octubre de 2000, y se instalaron de forma inicial, en una pensión, para pasar con posterioridad al piso de la calle Castaños de Santiago de Compsotela, por el que pagaban un alquiler de 65.000 pesetas al mes, y que había sido alquilado con documentación falsa por Nerea Garaizar.
Para disimular su actividad, Sáez y Garizar fingían estar estudiando en la ciudad gallega, cuando, en realidad, se dedicaban a obtener información que pretendían usar en futuras acciones terroristas. Sáez de la Cuesta reconoció ante la Guardia Civil que estaban preparando un atentado contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga y que incluso habían llegado a comer en el mismo restaurante al que suele acudir éste. También tenían entre sus objetivos a los conselleiros, José Antonio Orza y Celso Currás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.