Iñaki Lizundia, ex concejal de HB
Fue condenado a prisión por participar en agosto de 1993 en la agresión a un 'ertzaina' durante las fiestas de Bilbao
Iñaki Lizundia, que fue concejal de Herri Batasuna en la localidad vizcaína de Ortuella, tiene 30 años y se encontraba huido desde hace cinco años para eludir una condena de prisión que le fue impuesta por participar en agosto de 1993 en la agresión al ertzaina Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao.
A raíz de aquella paliza, Lizundia fue detenido y encarcelado hasta que fue puesto en libertad provisional el 11 de marzo de 1994.
La Audiencia de Bilbao le condenó por estos hechos a un año y seis meses de prisión por atentado, pero el Tribunal Supremo, en 1996, añadió a esa pena otra de tres años y siete meses por un delito de lesiones.
Lizundia se dio a la fuga para eludir el ingreso en prisión. Hace algunos meses el Ministerio del Interior incluyó su foto en una relación de etarras que podrían estar encuadrados en comandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.