_
_
_
_
DETENCIONES

Garzón relaciona el asesinato del juez Lidón con una campaña de Gestoras

El juez de la Audiencia Nacional confirma la prisión provisional para 11 miembros de la organización

Más información
Justicia anuncia una retribución especial para los jueces y fiscales del PaísVasco

"No puede pasar desapercibido el atentado contra Lidón, las causas que lo generaron y el proyecto de ETA desarrollado desde EKIN y Gestoras pro Amnistía 'Fuera de Aquí', en el que señalan y estigmatizan presiones o coacciones a ciertos colectivos, entre los que se destaca el de Jueces", afirma Garzón.

Con estos argumentos, Garzón ratifica el auto dictado el pasado 2 noviembre, por el que decretó prisión de los 11 miembros de Gestoras, en el que señalaba que una de las labores asumidas por Gestoras es "la puesta en marcha del proyecto de ETA-EKIN denominado 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí)", que se describe en un documento intervenido en 1999 al dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

Según se desprende de dicho documento, los Ayuntamientos afines son los encargados de ejecutar las medidas necesarias para la exclusión social de quienes son percibidos como "obstáculo a la 'construcción nacional'", a través de la "precarización" de las condiciones de trabajo de estas personas y de su vida personal.

En dicho auto, Garzón afirma que Gestoras Pro Amnistía señala, por lo menos desde 1994, a las personas e instituciones que no secundan las movilizaciones convocadas en apoyo o solidaridad con las desarrolladas por los presos de ETA.

La 'labor' de los abogados

Otras de las funciones de Gestoras Pro Amnistía consiste en "recabar datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los miembros se hallan imputados, a través de alguno de los abogados de su bufete". Además, Gestoras "ejerce el control del colectivo de presos, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados".

En el auto conocido hoy, Garzón asegura que procede mantener la prisión de los imputados porque los hechos de los que se les acusa "generan no solo alarma social, sino riesgo objetivo de sustracción a la Justicia, como ha hecho el responsable nacional de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano", contra quien dictó una orden de busca y captura internacional.

Olano, los 11 miembros de Gestoras encarcelados y otros 14 imputados el pasado día 22, muchos de ellos abogados, están acusados de un delito de integración en banda terrorista por estar "sometidos a la disciplina orgánica" de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_