Al menos 19 muertos y 21 heridos al volcar un autobús con jubilados catalanes en Huelva
El vehículo procedía de Tarragona y tenía todos sus permisos en regla .- El conductor, que ha resultado ileso, ha asegurado que no sabe cómo ocurrió el siniestro
Al menos 19 personas han muerto y 21 han resultado heridas este mediodía al volcar un autobús con una excursión de jubilados catalanes en el término onubense de Villarrasa. El vehículo regresaba a un hotel de Matalascañas después de visitar un monumento natural de la Sierra de Huelva.
El accidente, en el que el conductor ha resultado ileso, ha tenido lugar al salirse el autobús con 42 ocupantes en una curva en el kilómetro 10.900 de la A-493 que une las localidades de La Palma del Condado y Valverde del Camino.
Información para los familiares de las víctimas: 93 582 03 35 | 93 582 03 25
El conductor da negativo en la prueba de alcoholemia y no recuerda cómo ocurrió el accidente
Hace escasas horas, el alcalde de Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, aseguraba que el último balance del accidente dejaba 22 muertos y 21 heridos. Pero el consejero de gobernación andaluz ha corregido la versión dada por el alcalde y ha rebajado a 19 los muertos y a 21 los heridos.
La capilla ardiente por las víctimas quedará instalada en el polideprotivo de la localidad, una vez que lleguen los cuerpos de los fallecidos tras serles practicada la autopsia en el cementerio. Allí mismo tendrá lugar mañana el funeral, oficiado por el obispo de Huelva, Ignacio Cepeda.
El conductor del autobús siniestrado, cuya identidad no ha sido facilitada y que sólo presenta algunos rasguños en el codo izquierdo, ha asegurado que no sabe cómo ocurrió el accidente, tras dar negativo en las pruebas de alcoholemia que le han sido practicadas.
El chofer ha explicado que el autobús regresaba a Matalascañas donde todos los ocupantes del autocar, personas mayores de una excursión del Inserso procedente de Tarragona y Barcelona, estaban hospedados en el hotel El Coto después de hacer una visita a la Gruta de las Maravillas de Aracena.
La lista con las identidades de los 19 fallecidos y los 21 heridos no se hará pública hasta que no se comunique primero a sus familiares. Así lo ha anunciado el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés en rueda de prensa en Huelva junto al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y el consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales.
El consejero ha explicado que la Generalitat ha puesto varios autocares en Tarragona y Barcelona a disposición de los familiares para que se trasladen a Huelva y ha indicado que viajarán acompañados de psicólogos, que les atenderán durante el trayecto.
Una vez que lleguen a Huelva, ha indicado que serán desplazados a la Palma del Condado o hasta los centros hospitalarios, donde también recibirán tratamiento, y se les informará del estado de los heridos.
Estado de los heridos
Además de los fallecidos hay 21 heridos de distinta consideración que han sido trasladados a hospitales de Sevilla y Huelva.
Según ha podido saber ELPAIS.es, en el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva han ingresado nueve heridos, uno de los cuales ha muerto al poco tiempo. Cinco de los ocho restantes serán dados de alta en las próximas horas ya que su estado no reviste gravedad. De los otros tres, dos sufren traumatismos severos que recomiendan su traslado a Sevilla y el tercero permanecerá ingresado en Huelva.
Al hospital Infanta Elena de la misma ciudad habrían llegado seis heridos pero este dato todavía no está confirmado. Al menos otra persona habría sido trasladada al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La Generalitat de Cataluña ha abierto dos líneas telefónicas para dar información a los familiares de las víctimas: 93 582 03 35 y 93 582 03 25.
Además, para conocer el estado de los heridos, se ha habilitado un teléfono de información: 112
En el autobús, que pertenecía a la empresa Autocares Fernández de Barcelona, viajaban 42 personas, incluido el chófer.
Esta expedición había partido de Barcelona en una ruta turística por la provincia de Huelva y se había instalado en el Hotel Coto de Matalascañas.
Aunque el autobús tenía 55 plazas, un grupo de personas se habían quedado en la localidad de Valverde del Camino antes de que se produjera el accidente.
En las cercanías del lugar del accidente, en el que no ha habido más vehículos implicados, pueden verse las huellas de un frenazo y numeros cristales y objetos personales de los pasajeros como caramelos, estampas religiosas o zapatos.
Según el portavoz de la Guardia Civil, se desconocen las causas del accidente, que se produjo por una salida de vía en una curva con posterior vuelco del vehículo, aunque no había circunstancias climatológicas que dificultaran el tráfico.
Por otro lado, el delegado de la Junta en Huelva, Juan Ceada, ha afirmado que la carretera A-493 en la que se produjo el accidente, al tomar el autobús una curva hacia la izquierda junto a un talud fue reparada hace tres años con una inversión superior a 700 millones, tiene un buen firme y buena visibilidad, y la curva en la que se ha producido el accidente no es pronunciada.
Todos los permisos en regla
El autobús accidentado hoy en Huelva tenía en regla la tramitación administrativa de la Dirección General de Transportes de la Generalitat, ha informado una portavoz del Departamento de Interior.
El autocar, con matrícula B-7039-SZ y perteneciente a la empresa de Barcelona Fernández González, era un IVECO PEGASO modelo Touring Largo Recorrido, había sido matriculado en marzo de 1997, pasó la ITV el 26 de abril de 2001 y en su última inspección había recorrido 400.000 kilómetros, según las mismas fuentes.
Contratado por una agencia de viajes catalana
La agencia de viajes Nostratour de Canet de Mar (Barcelona) contrató el autocar siniestrado en la sierra de Huelva, vehículo que fue recogiendo su pasaje en diferentes poblaciones del litoral catalán, según ha indicado una empleada de la empresa.
El concejal de Medio Ambiente de Tarragona, Agustí Mayol, que se encuentra en Huelva participando en un congreso, ha explicado que el autocar fue recogiendo a su pasaje en distintas poblaciones de Barcelona y Tarragona, en grupos de 3 o 4 personas, entre ellas Tarragona capital, Roda de Bará, Torredembarra y Reus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.