Juan Junquera ha ocupado altos cargos en cinco ministerios en los últimos 20 años
Ha trabajado para Presidencia, Defensa, Interior, Cultura y Ciencia y Tecnología
Juan Junquera González, de 65 años, secretario general de Política Científica y objetivo del atentado terrorista de hoy perpetrado de ETA, ha ocupado en los últimos veinte años diversos altos cargos en los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior y Cultura, entre otros departamentos.
Junquera ocupaba su actual cargo de secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde su nombramiento en mayo de 2000.
Nacido en Oviedo (Asturias) el 6 de julio de 1936, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. En 1964 ingresó en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado con el número uno de su promoción. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Tras la llegada de José María Aznar al Palacio de La Moncloa, el Consejo de Ministros le nombró subsecretario del Ministerio de la Presidencia junto a Francisco Alvarez Cascos, cargo que abandonó cuatro años más tarde.
Anteriormente, desde 1987 hasta 1996, ocupó la dirección general de Servicios del Ministerio de Defensa.
Fue también inspector general de servicios-jefe del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones (1983-1986), secretario general del Vicepresidente primero del Gobierno (1982), y, también ese año, director general de Servicios del Ministerio de Cultura.
Ejerció como secretario general del Consejo Superior de Deportes (1980) y en el Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 1980 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Administración Territorial(1981).
Ha sido también subdirector general de la Función Pública (1973-1975), secretario general de la Comisión Superior de Personal en la Presidencia del Gobierno (1976-1978), subdirector general de Informes y Coordinación en el Ministerio del Interior (1979-1980), y esos mismos años jefe del Gabinete Técnico del subsecretario en el mismo departamento.
Es autor de diversos libros, trabajos de investigación y artículos sobre la Administración y la función pública. Ha participado en varias comisiones interministeriales y formado parte de representaciones oficiales de España en reuniones internacionales sobre función pública.
Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio y Encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































