_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Cuatro heridos y seis detenidos al término de la manifestación de estudiantes en Madrid

La jornada de huelga ha tenido un seguimiento cercano al 35%

La manifestación de estudiantes que hoy ha recorrido las calles de Madrid ha terminado con disturbios provocados por elementos radicales infiltrados en la marcha. La policía ha tenido que cargar contra los manifestantes y se han producido seis detenciones, mientras que tres policías y un manifestante han resultado heridas. La jornada de huelga de estudiantes contra las reformas educativas del Gobierno ha tenido, por otra parte, un seguimiento de alrededor del 30%.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, seis jóvenes han sido detenidos, y han sido trasladados a dependencias policiales para ser identificados y comprobar si son estudiantes.

Las mismas fuentes han indicado que las detenciones se han producido al término de la manifestación, que ha transcurrido "de forma pacífica y respetuosa con el contenido de la convocatoria y sin incidente alguno".

Una vez que los manifestantes se encontraban frente al Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, "un grupo de alborotadores empezó a hostigar y a tirar todo tipo de objetos, piedras, botellas, a los efectivos policiales".

Además este grupo de "reventadores" ha cruzado vallas y roto las lunas de al menos dos establecimientos bancarios, según las mismas fuentes.

Durante los altercados cuatro personas han sido atendidas por el SAMUR en los alrededores de la Puerta del Sol, en cuya plaza los más de doscientos manifestantes que se han hecho una sentada en el suelo han sido disueltos por efectivos policiales.

La marcha ha estado presidida por una pancarta con el lema "No a la contrarreforma educativa del PP. Por una educación pública de calidad". La mayoría de participantes eran estudiantes de medias y apenas se han visto pancartas de universitarios. En la manifestación se han escuchado gritos contra la globalización, la OTAN y la guerra.

Seguimiento desigual

La jornada de huelga en la enseñanza secundaria y el "día de lucha" en la Universidad ha tenido un seguimiento desigual en las diferentes comunidades autónomas. Alrededor de un 35% de alumnos de enseñanzas medias ha secundado en todo el Estado la huelga del Sindicato de Estudiantes (SE) contra las reformas educativas del Gobierno, según datos de las consejerías autonómicas facilitados por el Ministerio de Educación.

La protesta ha cosechado un seguimiento desigual en el conjunto del territorio nacional. En Asturias y Castilla- La Mancha, los paros han sido muy mayoritarios y han afectado al 75% de los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, mientras en Navarra y País Vasco sólo ha alcanzado el 6%. En Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, la huelga ha sido respaldada por el 35% de los escolares convocados.

La jornada de huelga ha estado provocada por las reformas educativas que va a llevar a cabo el Gobierno del PP en la presente legislatura. En concreto, tres son los proyectos que levantan las suspicacias. El primero es la nueva ley de Reforma Universitaria, en la que se prevé una pérdida de responsabilidad tanto de los rectores como de los alumnos. La segunda es la nueva Formación Profesional y la tercera la ley de Calidad de la Enseñanza, que supone un beneficio de la educación privada en perjuicio de la pública, a juicio de los estudiantes.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha calificado la huelga de "éxito", pese a que ha asegurado que las Administraciones han puesto multitud de trabas para la celebración de asambleas y reparto de propaganda.

La dirigente estudiantil ha pronosticado que será mayor el seguimiento de la huelga del día 7 de noviembre de profesores y personal administrativo universitario, promovida por CCOO y UGT y a la que el Sindicato de Estudiantes ha pedido que vuelvan a sumarse los alumnos, en lugar de la del día 14 organizada por las asociaciones integradas en la Campaña Estatal contra la Ley de Universidades.

Municio ha asegurado que la jornada de huelga ha estado motivada por el "desprecio" que ha mostrado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hacia los estudiantes, con los que no ha dialogado bastante y no ha atendido sus sugerencias.

El director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Juan Angel España, ha asegurado que el Ejecutivo ha estado en los últimos meses "en diálogo permanente y abierto" con todos los sectores vinculados con la reforma, incluidos los estudiantes, a los que "se ha consultado y recibido de manera modélica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_