Jefe del aparato logístico y miembro del comité ejecutivo de ETA
Sus comienzos en la lucha callejera le llevaron a un primera detención en 1991
Asier Oyarzabal Txapartegi, Baltza, detenido hoy en Dax (Las Landas, suroeste de Francia), junto a otras cuatro personas, era el presunto responsable del aparato logístico de ETA y formaba parte del comité ejecutivo de la organización terrorista.
Las fuerzas de la lucha antiterrorista consideran que Oyarzabal dirige actualmente el aparato de logística de ETA y que además colabora estrechamente con Soledad Iparraguirre, Amboto, presunta responsable de los comando legales de la banda terrorista.
Oyarzabal, que nació en 1971 en Andoain (Guipúzcoa), fue ya detenido y acusado en enero de 1991, junto a otros cuatro jóvenes, de haber quemado, entre julio de 1989 y noviembre de 1990, dos grúas, siete camiones, cuatro excavadoras y una motoniveladora de distintas empresas adjudicatarias de las obras de la autovía de Leizarán, además de retener a un vigilante jurado de una fábrica que posteriormente incendiaron.
La causa, inicialmente instruida por la Audiencia Nacional, se trasladó a la Audiencia de San Sebastián al considerar el Tribunal Supremo que no se había probado que los inculpados tuvieran algún tipo de vínculo orgánico con ETA.
Los abogados defensores de los acusados solicitaron la nulidad del procedimiento por diversos errores procesales y señalaron que en su declaración ante la Guardia Civil los detenidos habían sufrido malos tratos y Asier Oyarzabal había tenido que ser ingresado en un hospital.
En abril de 1994, la Audiencia de San Sebastián anuló las pruebas presentadas contra Oyarzabal y sus compañeros al estimar que las autorizaciones judiciales con que se consiguieron carecían de razonamiento jurídico y en junio los acusados fueron absueltos, aunque el proceso fue reabierto un año después.
Baltza, también procesado en esas fechas por su participación en unos desórdenes públicos tras la procesión de La Salve de San Sebastián en agosto de 1993, desapareció de su domicilio y las fuerzas de seguridad sospechan que se unió a algún comando de ETA, posiblemente el Donosti.
En agosto de 1995 la Guardia Civil señaló a Oyarzabal como uno de los posibles etarras de este comando que eludieron el cerco policial tras un atentado contra la casa cuartel de Arnedo (La Rioja), aunque informaciones posteriores desmintieron esta posibilidad y la pista del presunto etarra se perdió.
El Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a cinco años de prisión en febrero del pasado año. En concreto, este tribunal inició en noviembre de 1999 el juicio contra veintiséis presuntos activistas y colaboradores de ETA procesados en dos sumarios distintos y acusados de pertenencia a banda armada, entre ellos Asier Oyarzabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.