El temporal de lluvia coloca Valencia en estado de alerta y corta carreteras y metro
La Generalitat ha decretado el Nivel 1 de emergencia en la costa de Valencia durante unas horas
El fuerte temporal de lluvia que azota la Comunidad Valenciana desde ayer ha provocado esta mañana el corte de varias carreteras y de la línea 3 del Metro de Valencia. Esta madrugada, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación de Emergencia nivel 1 durante unas horas en los municipios de la franja costera de la provincia de Valencia, por desbordamientos y precipitaciones localmente muy intensas. Esta alerta ya ha sido levantada.
En el resto de la provincia de Valencia, así como en las de Alicante y Castellón se mantiene la Preemergencia por precipitaciones de intensidad muy fuerte, decretada a las 22.00 de ayer.
El tramo entre las estaciones de Palmaret y Rafelbuñol, en la línea 3, ha sido cortado debido a las inundaciones sufridas en la zona, mientras que la línea 1 está registrando esta mañana retrasos en la frecuencia de paso, según fuentes del Metro de Valencia. Ya ha quedado restrablecido el tráfico ferroviario entre Empalme y Bétera, que ayer tuvo que ser suspendido por la tormenta.
Respecto a las carreteras, la salida 275 de la Pista de Silla está cortada al tráfico por la presencia de una gran bolsa de agua, aunque la autovía permanece abierta. Las comarcales CV-365 (a la altura de Burjassot), CV-31 (Paterna) y CV-36 (Picanya) presentan también problemas por inundación de calzadas y túneles.
Más lluvias hoy
Las incidencias más destacables durante la madrugada han tenido lugar en la provincia de Valencia, concretamente en el municipio de Aldaia, donde la situación ya está normalizada tras el desbordamiento parcial del barranco Pozalet y problemas de acceso a algunas pedanías del norte, como Borbotó y Carpesa.
En la provincia de Valencia, los pluviómetros han registrado durante las cuatro horas de mayor intensidad del episodio de precipitaciones, un total de 103.6 l/m2 en Quart de Poblet, 51.2 l/m2 en la capital de Valencia y 29.4 l/m2 en Manises.
En cuanto a la provincia de Alicante, durante el mismo periodo se han recogido 46.6 l/m2 en Vall de Laguart, 35.6 l/m2 en Callosa d'En Sarriá, 29.2 l/m2 en Murla y 27.4 l/m2 en Vila Joiosa.
En el caso de la provincia de Castellón, los pluviómetros han marcado los índices más altos en Vila-Real con 25.8 l/m2, en Culla con 20.2 l/m2 y en Altura con 10.4 l/m2.
El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado para hoy chubascos moderados en esta comunidad, que pueden ser localmente fuertes durante la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.