Un incendio en la localidad malagueña de Ojén calcina 150 hectáreas
Las llamas obligan a desalojar una decena de viviendas y a cortar la circulación de la A-355, que comunica con Marbella
El incendio ha obligado a desalojar una decena de viviendas como medida de precaución. Uno de los tres frentes activos, el que avanza hacia el Oeste, ha sido el que ha obligado a tomar esta medida.
El fuego comenzó en el paraje de Cordobachina, en el monte Sierra Parda, y se cree que ha sido provocado porque presenta tres focos diferentes, según la fuente, que ha añadido que en el lugar soplan vientos de Levante de unos 20 kilómetros por hora y se registra una humedad del 50%.
De los tres focos activos desde las 8.20 horas de esta mañana, el que tiene su origen en la zona sur es "el que presenta más problemas por la cercanía a núcleos urbanos", según el Infoca, mientras que el de la zona norte es el que está más controlado.
El fuego ha obligado también a cortar la carretera de circunvalación de Ojén en el kilómetro 34,300 en ambos sentidos y la A-355, que comunica con Marbella, desde el kilómetro 37,500 al 29, según han indicado fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Siete helicóperos contra el fuego
En las tareas de extinción del incendio participan siete helicópteros de transporte y extinción, dos de gran capacidad, cuatro aviones anfibio, tres de carga en tierra y dos aviones de coordinación.
También se han trasladado una unidad móvil de meteorología y transmisión y diversos retenes del dispositivo de lucha contra incendios forestales.
Según ha informado hoy el Infoca en un comunidado, los 490 incendios y conatos originados en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de este año han arrasado 1.715,7 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 65% menos respecto a la media de los últimos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.