_
_
_
_
PROTESTAS CALLEJERAS

Detenidos 17 'okupas' por los disturbios provocados tras un desalojo en Barcelona

Algunos vecinos manifestaron "su indignación" por la "excesiva contundencia" de la actuación policial

El desalojo motivó que posteriormente un grupo de 20 okupas volcasen e incendiasen contenedores en diversas calles de este céntrico distrito barcelonés. Esto ha provocado una carga policial, según testigos presenciales.

Algunos vecinos han expresado su "indignación" por la "excesiva contundencia" de la actuación policial, ya que consideran esta segunda vivienda, la denominada Kasa de la Muntanya, ocupada desde hace más de doce años, "casi una asociación de vecinos que organizaba numerosas actividades para el barrio".

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona informadó de que hacia las 13:30 habían sido detenidas un total de 14 personas, sospechosas de lanzar botellas, extintores, ladrillos, piedras, macetas, alquitrán, muebles y hasta un ordenador desde una terraza; y de disturbios callejeros. Horas después se informaba de que los detenidos eran ya 17.

Los hechos se iniciaron poco después de las 9.00 cuando agentes antidisturbios de la policía acudieron a la vivienda situada en el número 22-24 de la calle Sant Josep de la Muntanya para desalojarla por orden de un juzgado de Barcelona, según fuentes de la Jefatura Superior de la capital catalana.

Pese a que en la primera casa se producijo el desalojo sin incidentes y únicamente identificaron a seis personas -un italiano, un alemán y cuatro españoles-, desde una casa contigua, al parecer también ocupada, sus moradores empezaron a lanzar todo tipo de objetos contra los agentes actuantes.

Al lugar de los hechos se desplazaron más de 10 furgonetas de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que tras solicitar autorización judicial para entrar en la segunda vivienda y detener a los agresores, accedieron a la casa usando picos y mazos.

Posteriomente, una veintena de miembros del colectivo okupa volcaron, hacia las 11.30 los contenedores de basuras en la Travesera de Dalt, en la esquina con la calle Llarrad, y prendieron fuego a varios de ellos, por lo que el tráfico fue cortado en la zona.

Los incidentes cpntinuaron toda la mañana en distintas calles de Gracia, donde los okupas dedicaron a volcar contenedores y vallas de obras en protesta por la actuación policial. Las calles fueron cortadas por un cordón policial.

EFE
EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_