_
_
_
_
_

Seis compañías optan a construir las torres de la ciudad deportiva del Real Madrid

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha recibido un total de seis ofertas, pertenecientes a cuatro compañías nacionales y dos internacionales, en el concurso para la venta de las torres de oficinas propiedad del Real Madrid, que se construirán en el parque de negocios "Madrid Arena", en los terrenos de la actual Ciudad Deportiva.

CajaMadrid-Realia, Heron Internacional, Inmobiliaria Espacio, Metrovacesa, Repsol YPF y Thisman Speyer Properties son las empresas que han presentado su proyecto al concurso internacional, que ha concluido hoy, según ha informado la consultora que comercializa las propiedades del Real Madrid en los terrenos de la Ciudad Deportiva.

Además de estas compañías también han mostrado su interés en participar en el proyecto las empresas Aberdeen Asset Management and Treasury Holdings, Hines, HRO Group y Nexity, aunque éstas no han hecho proposición económica.

El conjunto madridista y Richard Ellis han valorado "muy satisfactoriamente" el periodo de comercialización hoy terminado y la entidad de los concursantes finales y el director general para España de la consultora, Eduardo Fernández Cuesta, ha destacado "la transparencia con que se han desarrollado las fases de comercialización y concurso", junto a "la excelente respuesta obtenida".

Adjudicación en un mes

Richard Ellis empezará ahora el análisis técnico de los proyectos, tras el que se procederá a la adjudicación que puede conocerse a mediados de este mes. Las cuatro torres que se construirán podrían llegar a tener un valor de mercado de 80.000 millones.

Richard Ellis, que ha recordado que no se ha establecido ningún precio mínimo de salida, ha determinado que los criterios que se seguirán para la adjudicación son "el precio total ofrecido; las condiciones de pago y sus garantías; la solvencia de las compañías o entidades candidatas y la valoración del resto de condiciones aportadas".

El futuro parque empresarial "Madrid Arena", que se construirá en los terrenos de la ciudad deportiva madridista en el Paseo de la Castellana, constará de cuatro torres de oficinas, de las que dos son propiedad del Real Madrid, que también posee el 64,3% de un tercer edificio, compartido con la Comunidad de Madrid.

Según los datos facilitados por Richard Ellis, el concurso establece "la posibilidad de optar separadamente por cada uno de los tres edificios, por dos de los tres e incluso por todos, de forma que los compradores finales podrían oscilar entre uno y tres".

El parque de negocios "Madrid Arena" se extenderá sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, parcelada en cuatro edificios, y contará con una edificabilidad total de 225.000 metros cuadrados, de los que cada torre tendrá 56.250.

La altura máxima de cada bloque será de 215 metros, lo que equivale a 45 plantas y, según el convenio urbanístico suscrito el pasado 7 de mayo, una de las cuatro torres pertenece al Ayuntamiento de Madrid, otra de forma compartida a la Comunidad Autónoma y al Real Madrid y las dos restantes al club.

Acabar con la deuda

La venta de la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se concretó con la firma del convenio, permitirá al equipo que preside Florentino Pérez obtener unos ingresos superiores a 60.000 millones de pesetas, que le permitirán cancelar la deuda del club y construir un nuevo recinto, cuyo coste se estima en 15.000 millones de pesetas.

Florentino Pérez y su junta directiva obtuvieron el respaldo mayoritario de los socios en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 27 de mayo, al obtener el voto favorable de 1.100 compromisarios (92%) de los 1.161 que estuvieron presentes. 39 votaron en contra y 22 se abstuvieron.

La operación, que según Pérez permitirá "acabar de por vida con la deuda" del equipo, dará luz verde a la nueva Ciudad Deportiva, que se construirá sobre 120 hectáreas en el Polígono de Valdebebas, distribuidas en distintas zonas para profesionales (área profesional), promesas (área cantera), socios (área social) y millones de visitantes (parque temático).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_