_
_
_
_
VISITA DE ESTADO

Aznar pone a México como ejemplo de proceso democrático para Iberoamérica

El presidente español ha intervenido ante el Senado en su último acto en la capital mexicana

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha puesto a México como paradigma de lo que deben ser los procesos democráticos en los países iberoamericanos. Aznar ha alabado al país sudamericano como ejemplo de "vía de tránsito", al tiempo que ha abogado por el consenso como elemento imprescindible para los cambios legislativos necesarios en todo camino democrático.

Aznar hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Senado mexicano el martes. El jefe del Ejecutivo español, que se encuentra de visita oficial en México desde el pasado domingo, ha destacado la importancia de la victoria electoral hace una año del actual presidente mexicano Vicente Fox. A su juicio este hecho supuso "una lección de democracia y de responsabilidad cívica".

Aznar visitará hoy Monterrey, en la última etapa de su viaje oficial

El funcionamiento impecable de las instituciones en esa jornada da a los legisladores mexicanos, según Aznar, "el orgullo de una representación inequívocamente democrática".

El presidente español ha recordado que en 1996 ya estuvo en el Senado mexicano como presidente del Gobierno y que en su intervención aludió a un objetivo por el que se debía luchar, el del acuerdo de asociación con la Unión Europea (EU).

Tras subrayar que ese acuerdo es ya una realidad, expresó su satisfacción por el hecho de que los esfuerzos den sus frutos y confió en que puedan sucederse nuevos convenios de similares características, una tarea para la que comprometió la colaboración de España.

El presidente del Senado, Enrique Jackson, expresó el apoyo "inamovible" de los parlamentarios mexicanos y de todo el país a la "decidida lucha" de España contra el terrorismo, y defendió el "peso de las ideas" por encima de la fuerza y el autoritarismo.

Añadió que España y México han compartido tiempos difíciles, pero a pesar de ello, decidieron no cerrarse al exterior, y dijo que fruto de ello es la situación actual de las dos naciones.

La visita al Senado fue el último acto de la agenda del presidente del Gobierno español en la Ciudad de México desde donde se trasladará hoy a Monterrey (norte del país), segunda y última etapa de la visita oficial que comenzó el pasado domingo.

José María Aznar, durante su intervención ante el senado mexicano, ayer.
José María Aznar, durante su intervención ante el senado mexicano, ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_