El PP rechaza que el fiscal general se abstenga en la imputación de aforados
El pleno del Congreso aprueba 51 de las 148 propuestas de resolución presentadas por los grupos.- Aznar reitera que no cesará a ningún miembro de su Gabinete "de momento"
En línea con la tesis del fiscal anticorrupción Carlos Castresana, quien reclamó que Cardenal se abstenga en la decisión final sobre la imputación del ministro de Exteriores Josep Piqué en el caso Ercros, el portavoz del PSOE Jesús Caldera ha defendido su propuesta parlamentaria alegando que representa una "mayor calidad de la democracia" al intentar que "el fiscal general del Estado se abstenga de proteger" a Piqué.
Debate acalorado
Precisamente esta propuesta ha suscitado el debate más acalorado de todo el debate del estado de la nación. El PP ha calificado de "hipocresía virtuosa" la propuesta del PSOE, provocando que la tensión entrara en el hemiciclo.
El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cisneros han defendido sus respectivas posiciones. Caldera ha defendido la propuesta socialista como una forma de reforzar la igualdad ante la ley, ya que considera que el fiscal general "no es el fiscal de todos, sino el fiscal de un miembro del Gobierno", en clara referencia a Piqué.
Por su parte, Cisneros ha opinado que el PSOE busca "poner bajo sospecha la independencia del ministerio fiscal", partiendo de la presunción "indemostrada e indemostrable" de la existencia de interferencias gubernamentales al fiscal general del Estado.
El intercambio ha provocado una ruidosa reacción de los diputados que ha ahogado los reiterados llamamientos de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, al silencio con abucheos, aplausos, protestas y gritos de ánimo.
Argumentando que supondría apoyar una reforma de la Constitución, Cisneros también ha rechazado la propuesta presentada por IU de que el nombramiento del fiscal general del Estado sea aprobado por el parlamento como método para que "se eviten cosas que están sucediendo ahora y que derivan de la dependencia sin duda del fiscal general del Estado con respecto al Gobierno".
La polémica entre socialistas y populares ha continuado mientras se debatían propuestas de contenido económico. Caldera ha vuelto a hacer hincapié en la falta de contenido social de las políticas del Gobierno y la falta de un proyecto que evite las desigualdades entre los ciudadanos. Cisneros le respondía que la política del Ejecutivo ha impulsado la creación de empleo, reprochando a Caldera que utilizase "adjetivos en vez de datos".
Propuestas aprobadas
Entre las propuestas aprobadas figuran las pactadas por el PP con CiU y CC en materia económica, fiscal, de inmigración, apoyo a la familia y financiación local. Además de esas cinco resoluciones, PP y CC han pactado otras tantas y han logrado aprobar individualmente 15 y 10 propuestas, respectivamente.
CiU ha visto cómo se han aprobado 15 de sus 19 propuestas, dos de ellas las únicas apoyadas de forma unánime por los diputados. La única resolución aprobada entre las propuestas por otros grupos ha sido una del PNV, referida a la ejecución de obras del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007.
En las intervenciones, tan sólo el representante de CiU, Manuel Silva, ha hecho referencia al hecho de que no se haya acordado una propuesta conjunta en materia de "terrorismo, de protesta y pacificación" y ha expresado que su grupo considera que "hay que apoyar todas las medidas en favor del diálogo con una exclusión muy clara: no se puede dialogar con quien no renuncia a la violencia y al terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.