_
_
_
_
LA BATALLA POR EL AGUA

PP, CiU y CC aprueban en el Senado el Plan Hidrológico Nacional

Los tres grupos votan en contra de las más de 550 enmiendas presentadas por las demás formaciones de la Cámara Alta

El proyecto de Ley, que entró en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de este año, en el Senado el 30 de abril y cuatro meses después de su entrada en las Cámaras, ha sido finalmente aprobado y remitido al Boletín Oficial del Estado. El grupo de la Entesa Catalana de Progrés ha retirado más de 40 enmiendas al PHN porque eran iguales a las presentadas por el PSOE.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha defendido el proyecto de Ley y ha argumentado que el trasvase es la "última e impresdindible" solución una vez que se han adoptado todas las demás medidas de ahorro, reutilización, desalinización, protección ambiental y mejora del aprovechamiento de aguas. "El trasvase se sitúa en el último extremo, después de todas las alternativas de usos de agua y es la solución imprescindible para resolver los problemas de agua del Levante y sureste español", ha señalado. Y ha afirmado: "las obras se harán y sin endeudamiento".

Culmina así su tramitación un año después de su presentación y queda listo para su entrada en vigor, dentro de aproximadamente un mes
Más información
Gráfico multimedia:: Cómo queda el PHN

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, ha rebatido al ministro que este plan "no es creíble, está anclado en los grandes usuarios del agua, los intereses de las grandes empresas hidroeléctricas y carece de sensibilidad ambiental". Además, el senador ha argumentado que el anuncio del trasvase está generando más expectativas de las rales y está provocando la desprotección de áreas naturales.

Un día triste

La Plataforma para la Defensa del Ebro ha anunciado ante la aprobación definitiva del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que desde hoy comenzarán a realizar movilizaciones y presentar quejas y querellas ante la Unión Europea con la intención de paralizar las obras previstas.

El portavoz de este colectivo, Angel Aznar, que ha presenciado desde la tribuna del Senado el debate sobre el PHN, ha calificado el Plan como "vergonzoso" y "un atentado" contra la cuenca del Ebro y la supervivencia de la zona del Delta.

Aznar ha acusado al ministro de Medio Ambiente de no decir la verdad cuando afirma que sólo habrá trasvase cuando haya excedentes y "está demostrado que en la cuenca del Ebro no hay agua de sobra" y ha añadido que "hoy es un día triste".

Éste ha avanzado que las protestas y movilizaciones para paralizar las obras previstas en el Plan se realizarán en la zona del Ebro y que está prevista una marcha que saldrá el 11 de agosto y acabará en Bruselas a finales de ese mes para protestar ante las autoridades europeas.

Angel Aznar siguió el debate desde la tribuna del hemiciclo, junto con una docena de miembros de la Plataforma que han intentado, sin conseguirlo, desplegar una pancarta contra el PHN y el trasvase del Ebro.

Pros y contras

El portavoz del PSOE, Juan José Laborda ha expresado sus dudas sobre la dotación presupuestaria y de dónde saldrá tanto dinero y sobre la realización del trasvase. En opinión de Laborda, la ley "nace antigua y el Gobierno tendrá que rectificar".

La senadora de Entesa Catalana, Marta Cid, quien ha defendido el veto presentado por su grupo que retiró a última hora la mitad de las más de 100 enmiendas parciales, ha descalificado el Plan y ha lamentado la falta de diálogo territorial en su tramitación.

También se han mostrado en contra del PHN los senadores del grupo nacionalista vasco y los del mixto.

Concretamente el portavoz de IU, Manuel Cámara, ha justificado el veto propuesto por su formación al afirmar que el Plan producirá un gran impacto medioambiental, no responde a la lógica de la sostenibilidad y constituye un modelo obsoleto para justificar el trasvase del Ebro y la desalación.

En defensa del PHN por parte del PP ha intervenido Javier Sopeña, quien ha resaltado los beneficios del Plan, que ordenará los recursos hídricos en España.

También a favor del Plan han intervenido Pedro José Pérez, Miguel Barceló y María José Camilleri en representación de los grupos territoriales de senadores del PP de las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía, quienes han coincidido en destacar el carácter solidario y vertebrador del PHN.

Agradecimientos y críticas

Matas ha destacado las aportaciones que durante la tramitación parlamentaria han hecho los nacionalistas catalanes, y se ha mostrado convencido de que gracias a ellas el PHN sale "reforzado" como instrumento vertebrador del territorio y desde el punto de vista de protección medioambiental.

El titular de Medio Ambiente ha criticado las contradicciones en el PSOE por ser incapaz de presentar una propuesta alternativa única y homogénea para todo el territorio, y afirmó que este ha sido "el gran hándicap que ha imposibilitado un acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_