_
_
_
_
_
POLÉMICA

Castilla y León recrimina a Ibarretxe que asista en Treviño a un acto a favor del euskera

El gobierno autonómico no cree "lógica" la presencia institucional del 'lehendakari' en funciones y del Diputado General de Álava en el enclave burgalés sin haber avisado a la Junta

La posible presencia del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe y del Diputado General de Álava, Ramón Rabanera, el próximo domingo en la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón para participar en el Araba Euskaraz, acto organizado por la Confederación de Ikastolas en defensa del euskera, no ha sentado nada bien al ejecutivo castellano-leonés.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, ha remitido una carta a Ibarretxe y a Rabanera, éste último también del PP, en la que expresa su protesta formal por la presencia institucional de ambos, sin que lo hayan comunicado al Ejecutivo regional, "no es la vía para avanzar en la colaboración y abordar los problemas del Condado de Treviño".

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha dado a conocer el contenido de la carta y ha asegurado que no han tenido ninguna comunicación oficial ni de Ibarretxe ni de Rabanera sobre su asistencia a esta jornada, y que se han enterado por la prensa y no por los conductos oficiales.

Castilla y León respeta el acto de la Confederación de Ikastolas en favor del idioma vasco, ha añadido Carriedo, pero la presencia de ambos "no nos parece lógica". y ha añadido que están dispuestos a llegar a acuerdos con las instituciones del País Vasco para que los habitantes de Condado de Treviño que lo deseen puedan aprender el euskera.

Fernández Carriedo ha advertido de que las negociaciones que hay en el seno de la Comisión Interinstitucional entre la Junta y el Gobierno vasco para solucionar los problemas del enclave se basan y "pasan por el respeto de la instituciones democráticas", que no se dará en el caso de que ambos acudan a Treviño.

La fiesta del Euskera en Alava, que organiza la Confederación de Ikastolas, se celebrará el próximo domingo por primera vez en Treviño, enclave burgalés ubicado en pleno corazón de la provincia de Álava.

El consejero portavoz ha indicado que la carta se dirige en los mismos términos a Ibarretxe y a Rabanera, pese a que éste pertenece al Partido Popular, porque la protesta oficial va destinada a los presidentes de las instituciones, Gobierno vasco y Diputación Foral de Alava.

Los socialistas también protestan

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, PSCL, Ángel Villalba, también ha criticado la presumible presencia de Ibarretxe y Rabanera en Treviño y la ha calificado de "invasión desleal de competencias única en la historia de las autonomías" y de "grosería política".

Villalba, ha afirmado que es un "gesto inoportuno y democráticamente insostenible que el lehendakari acuda a Treviño, territorio de Castilla y León, con el desconocimiento del presidente de la Comunidad, y sin plantear ningún tipo de colaboración y presida determinados actos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_