La policía interviene un alijo de 600 kilos de cocaína y detiene a dos personas en Vigo
La droga incautada se hubiera traducido en el mercado en 20 millones de dosis.- La operación, supervisada por el juez Garzón, no está cerrada y podrían producirse más detenciones
Así lo han asegurado hoy en conferencia de prensa el comisario jefe de la Comisaría de Vigo, Luis García Maña, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Alejandro Millán, quiénes no han descartado nuevas detenciones en las próximas horas.
La droga, al ser adulterada, hubiera supuesto 20 millones de dosis y 40.000 millones de pesetas.
La cocaína , que llegó al puerto vigués de Guixar el pasado día 5 procedente de Ecuador, estaba escondida en un contenedor que transportaba partidas de atún e iba a ser distribuida por todo el territorio nacional y por centroeuropa y cuyo destinatario era una factoría gallega.
La operación, denominada Mas Atún, se centró en una organización de traficantes, formada por ciudadanos españoles afincados en Galicia y por colombianos, que pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína a través de contenedores.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, a lo largo de la investigación se detectaron viajes de los cinco o seis miembros de la organización a Sudamérica, circunstancia que llevó a pensar a la policía que se produciría un envío de contenedores.
A principio de este mes, la Policía tuvo indicios de que los contenedores estaban próximos a su llegada, según ha indicado Millán, y de que la organización iba a utilizar el nombre de una multinacional de conservas española como destinataria de los contenedores.
Así esta semana los investigadores tuvieron conocimiento de que el barco CCNI Angol, que procedía de Manta, en Ecuador, había desembarcado dos contenedores que les hicieron sospechar, por lo que iniciaron los trámites para abrirlos.
Tras comprobar que la compañía a la que iban dirigidos los contenedores no esperaba la mercancía, el juez Baltasar Garzón autorizó la apertura de los contenedores y los agentes localizaron la droga oculta en el interior de cajas de cartón iguales a las que contenían latas de atún.
Por el momento, se ha detenido a J.R.R. de 50 años y natural de Vigo y a A.G.L., de 60 años y de la localidad pontevedresa de Poio, como presuntos integrantes de la banda de narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.