LA OFENSIVA TERRORISTA

Arzalluz dice que "sectores de la Iglesia" buscan "escenarios de paz"

El presidente del PNV califica a ETA de "puro terror".-Imaz se compromete a poner "todos sus medios a través de la Ertzaintza para llevar ante la justicia" a los asesinos

Arzalluz ha realizado estas declaraciones tras finalizar la concentración de repulsa celebrada en los exteriores de Sabin Etxea por el asesinato del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, a manos de ETA.

El dirigente nacionalista ha expresado su condena ante el útimo atentado de ETA y ha calificado a la banda terrorista de "puro terror". Así, para el presidente del PNV "esto no tiene nada que ver con ninguna lucha armada. Estamos en un proceso de absoluta degeneración al matar a un empleado que no tiene ni arte ni parte en nada que puedan alegar de prensa tendenciosa".

"Si estamos llegando a matar a empleados-ha añadido Arzalluz-¿hasta dónde vamos a asistir en esta degeneración llamada lucha armada?" se ha preguntado el líder jelkide.

Más información
PP y PSOE emplazan a Ibarretxe a liderar el diálogo por la paz

El dirigente nacionalista ha apostado por unas conversaciones entre todos los partidos políticos, "pero no sentados en una mesa. Yo creo mucho más en conversaciones por debajo de todos con todos. Eso que se llama trabajo de cocina. Creo mucho más en esa labor soterrada, seria, sin protagonismos que se tiene que dar para que luego se den mesas eficaces".

En este sentido, Arzalluz ha asegurado que "hay gente que está trabajando. Tengo conocimiento de que hay sectores de la Iglesia e incluso no de aquí que están intentando. Luego tiene usted a Elkarri que por oficio se dedican al trabajo de la mediación, no solo hablan por encima sino también trabajan por debajo".

Perseguir a los asesinos con "todos los medios"

El Gobierno Vasco por medio de su portavoz, Josu Jon Imaz, se ha comprometido hoy ante la ciudadanía a poner "todos sus medios a través de la Ertzaintza para llevar ante la justicia a los autores del atentado de Santiago Oleaga".

El portavoz del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras al término de la concentración que llevaron a cabo este mediodía los funcionarios de la Administración Vasca en Lakua (Vitoria), acompañados por una representación de los miembros del Gabinete en funciones de Juan José Ibarretxe, quien hoy se desplazó a San Sebastián para manifestarse junto al colectivo de los periodistas.

Imaz ha condenado el "brutal" asesinato del director financiero de El Diario Vasco y trasladó su solidaridad y la de todo el Gobierno Vasco a los familiares, amigos y a la plantilla del periódico al que pertenecía.

El político nacionalista ha opinado que "no hay un solo vasco de buen corazón que no sienta el horror y el dolor ante el asesinato de Santiago Oleaga" y ha asegurado que "precisamente para eso, la ciudadanía vasca se va concentrar en San Sebastián para decir un no a ETA y reivindicar la paz para construir un país en convivencia y en libertad para todas las ideas".

"Este gobierno toma un compromiso ante la ciudadanía para poner, como no cabe hacer de otra forma, todos sus medios a través de la Ertzaintza para poner ante la justicia a los que han llevado a cabo este brutal asesinato y a los que lo han ordenado", ha subrayado.

Preguntado por el "gesto" del lehendakari de dejar la concentración de Lakua para asistir al Peine de Los Vientos y apoyar con su presencia a los periodistas, Imaz aclaró que "tanto el Gobierno Vasco como el lehendakari siempre han estado con las víctimas, con los que sufren la violencia y hoy como siempre queremos estar junto a ellos".

"Y desde luego, este Gobierno siempre ha tenido como tarea prioritaria garantizar la libertad y la seguridad de todas las personas de este país, y la Ertzaintza como siempre está

absolutamente entregada a esta tarea", ha concluído.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS