Militante del PSE e hijo de diputado nacionalista
El periodista guipuzcoano había estado ya en el punto de mira de los radicales al menos en dos ocasiones
El primer aviso de los violentos lo recibió en septiembre de 1995, cuando varios encapuchados realizaron una pintada con el anagrama de ETA en la fachada de su casa. Tres años después, el 6 de octubre de 1998, un grupo de desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra su domicilio.
Landaburu, de 49 años, es delegado de la revista Cambio 16 en el País Vasco y colaborador de otros medios como Canal Sur o la cadena radiofónica Onda Cero. Casado con Marina Salegi y tiene dos hijos. Además, es hermano de Ander Landaburu, delegado del diario EL PAÍS en el País Vasco, y de Eneko, uno de los más altos funcionarios españoles en la Comisión Europea como director general para la ampliación de la UE.
Próximo ideológicamente a la izquierda moderada, estuvo vinculado a Euskadiko Eskerra y se convirtió en militante socialista en 1993, tras la fusión de esta formación con el PSE. Procede, sin embargo, de una familia de tradición nacionalista. Su padre, Xavier Landuburu fue diputado del PNV durante la República y consejero del Gobierno vasco que presidió Antonio Aguirre en el exilio durante la dictadura franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.