Garzón ordena el ingreso en prisión de la etarra Idoia López-Riaño, acusada de 16 asesinatos
El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de la etarra Idoia López Riaño por su presunta participación en tres atentados en los que fallecieron 16 personas, entre ellos el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles.
Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras la petición en este sentido de la Fiscalía y después de la negativa a prestar declaración de López Riaño, quien fue extraditada por Francia el pasado miércoles.
Uno de los atentados por los que Garzón ha decretado la prisión de López Riaño, alias Tigresa, es el perpetrado por el comando Madrid en julio de 1986 en la citada plaza madrileña, acción en la que los terroristas hicieron explosionar un coche-bomba al paso de un furgón de la Guardia Civil, lo que provocó la muerte de doce agentes.
Otras de las acciones que han motivado la decisión de Garzón han sido los asesinatos, en junio de 1986, del teniente coronel Carlos Besteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado conductor Francisco Casillas Martín, cuando viajaban en un coche oficial.
La tercera de las acciones por las que Garzón ha ordenado la prisión de la Tigresa es el asesinato en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Pedro del empresario Angel Facal Soto, cometida en 1985.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco tiene previsto tomar declaración a López Riaño el próximo jueves en relación con el asesinato frustrado contra el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Hernández Gil.
Los jueces de este tribunal Ismael Moreno y Carlos Dívar ya decretaron la pasada semana el ingreso en prisión de la Tigresa, que admitió su militancia en ETA, por su presunta participación en varios atentados en los que murieron siete personas, cinco de ellas guardias civiles, así como por el asesinato frustrado del ex fiscal general del Estado Luis Burón Barba.
Idoia López Riaño, de 37 años, quien presuntamente ha militado en varios comandos de ETA, fue extraditada por Francia tras haber cumplido en aquel país una condena de cinco años de cárcel por un delito de asociación de malhechores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.