Detenidos en Lorca siete presuntos miembros de una red de inmigración clandestina
También han sido arrestados otros siete indocumentados a los que pretendían introducir en el país
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia la operación comenzó hacia las 21 horas de ayer y contó con el apoyo de vigilantes jurados y policías locales. A esa hora, el 091 recibió una llamada de los guardias de seguridad del polígono de Serrata, situado en la localidad murciana, quienes habían observado que de la caja de un camión salían varios jóvenes, al parecer magrebíes.
El vehículo, un Renault, matrícula 0529-BDF, estacionado junto a una de las fábricas, estaba cargado con pieles, procedía de Marruecos y se dirigía a una fábrica de curtidos de Lorca. Una patrulla acudió al lugar, entró en contacto con los vigilantes y, conjuntamente, interceptaron el camión cuando reiniciaba la marcha. También dieron el alto a un turismo con matrícula de Huelva que se hallaba en la misma zona e iba ocupado por tres hombres.
Cuando el conductor del camión, ciudadano francés, ha abierto la caja del remolque, los agentes han descubierto a diez hombres, todos de nacionalidad marroquí, siete de los cuales estaban siendo introducidos ilegalmente en el país. También han resultado ser marroquíes los tres ocupantes del coche.
Prosigue la investigaciónz
La Delegación ha señalado que, aunque el camión procedía de Marruecos, no se descarta la hipótesis de que los inmigrantes hubieran sido introducidos en el remolque en Algeciras (Cádiz). De las primeras manifestaciones se deduce que los siete inmigrantes abonaron diversas cantidades a los otros compatriotas detenidos.
A siete de los detenidos, entre ellos el camionero, se les imputan sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se trata de Francois P., de 39 años, nacionalidad francesa, y conductor del camión; Rachid B.C., de 31; Mouhassine el B., de 21; Miloud el K., de 32; Omar O., de 31; Ahmed M., de 27, y Hafid M., de 29. Seis de estos detenidos residen en la provincia de Huelva.
Tanto el turismo como el camión, propiedad de una empresa de transporte con sede en Madrid, han quedado intervenidos, al igual que el dinero hallado y diversos documentos, tanto personales como de la ruta seguida y lugar de carga. Los investigadores tratan de averiguar el destino final de los inmigrantes, así como la posible organización existente detrás de ese tráfico ilegal de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.