_
_
_
_
TERRORISMO

Francia extradita a la etarra López Riaño, acusada de 23 asesinatos

Será juzgada por los atentados cometidos durante su paso por los 'comandos Madrid' y 'Oker'

López Riaño ha llegado a las 12.10 de la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo regular de Air France procedente de París escoltada por policías galos que hicieron entrega de la presunta etarra a funcionarios judiciales españoles.

Idoia López Riaño fue detenida el 25 de agosto de 1994 en Francia, donde ha cumplido una condena de cinco años por asociación de malhechores. En España será juzgada por los atentados que cometió siendo miembro de los comandos Oker y Madrid. La terrorista también fue miembro del Levante o Itinerante, pero los crímenes cometidos por estos comandos Francia aún no ha concedido su extradición.

Como miembro del comando Oker, durante los años 1984 y 1985, participó presuntamente en diversos delitos de estragos, relacionados con ataques a intereses franceses en España, y en los asesinatos de Josep Couchot, presunto miembro del GAL, cometido el 16 de noviembre de 1984, en San Sebastián; el supuesto traficante de drogas Angel Facal Soto, el 26 de febrero de 1985 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa); y el policía nacional Máximo Antonio García Cleiter, en San Sebastián.

Más información
Francia extradita hoy a la etarra Idoia López, acusada de 23 asesinatos

Pero las acciones más sangrientas de López Riaño corresponden a su paso por el comando Madrid. Además de por el atentado de la plaza República Dominicana, la Tigresa será juzgada por su presunta participación en el atentado con coche-bomba cometido en 1986 en la calle Juan Bravo de Madrid y en el que fallecieron cinco agentes de la Benemérita.

Idoia López Riaño también está procesada por el ametrallamiento y asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor del vehículo oficial, Francisco Casilla Martín.

Tras formar parte de taldes de reserva en Francia, se incorporó al comando Levante, que a partir de 1991 actuó en el litoral mediterráneo.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_