Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El Supremo reduce la condena al ex presidente de Navarra Gabriel Urralburu

Esta mañana ha ingresado en la prisión de Pamplona

El Supremo estima además que las penas impuestas a todos los condenados "deben ser de inmediato cumplimiento" por lo que considera "procedente" que se acuerde "el ingreso inmediato en prisión de los condenados que no estuviesen en ella".

En la sentencia que resuelve el recurso presentado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra el alto tribunal confirma también las penas de tres años de cárcel para las esposas de ambos, Olivia Balda y Ana Isabel Romeo "como autoras por cooperación necesaria de un delito continuado de cohecho".

Asimismo, la sentencia confirma la condena al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, por un delito continuado de cohecho, a tres años de cárcel y 500 millones de pesetas de multa.

La decisión del supremo supone una rebaja de la condena de Urralburu, respecto a la que le impuso la Audiencia de Navarra, de once a cuatro años de prisión, y en el caso de Aragón, la pena se reduce de siete años y dos meses de prisión a tres años y ocho meses.

Poco después de hacerse pública la sentencia se personaron en el domicilio del ex presidente de Navarra varios agentes judiciales y policiales, que le acompañaron hasta el Palacio de Justicia, desde donde fue conducido a la prisión, en donde ingresó sobre las 13.30 horas.

Su abogado ha precisado que intentará que su defendido cumpla la condena en la prisión de Logroño, donde ya estuvo en 1996 encarcelado de forma preventiva durante seis meses, junto con Antonio Aragón.