SÍNDROME DE LOS BALCANES

Un informe científico de Defensa descarta la relación entre el cáncer y el uranio empobrecido

Trillo asegura en Melilla que las conclusiones avalan las tesis que defendió "en solitario"

El comité se creó el pasado 19 de enero y ha efectuado análisis a tropas y mandos destinados en los Balcanes. El equipo de expertos está constituido por el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Militar Gómez Ulla, teniente coronel médico José Luis Marínez-Aedo; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Aire, comandante médico Antonio Comenarejo; la directora del Centro de Epidemiología del Centro de Salud Carlos III, Odorina Tello; el especialista en Oncología Enrique Espinosa; el catedrático de Hematología en la Universidad de Salamanca Jesús Fernando San Miguel y el jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos, Eliseo Vañó.

El ministro de Defensa, pedirá el lunes comparecer en la Comisión de Defensa del Senado para explicar los resultados de la investigación. Hoy en Melilla ha destacado que el informe científico avala las tesis que defendió "en solitario" en diciembre, acerca de que no se ha demostrado "ninguna razón de causalidad" .

Las conclusiones del informe se suman a las que el pasado 6 de marzo presentó la UE en un informe que encargó a científicos de los 15 países. Los expertos adelantaban que el uranio empobrecido no era la causa de leucemias y cánceres detectados en pero alertaban de la toxicidad para el medio ambiente.

En pleno furor del síndrome de los Balcanes, la OTAN se comprometió a elaborar un plan para liquidar los restos de blindados situados en Bosnia y provistos de uranio empobrecido. Para eliminar dudas la Alianza Atlántica constituyó un comité de investigación ad hoc en el que participaron países que aportaron tropas durante la campaña en los Balcanes, así como la República Federal de Yugoslavia.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50