Un proyecto deCaixabank

Tamara Rojo: “Describiría a los bailarines como atletas de élite”

La artista Tamara Rojo habla sobre cómo mantener viva la pasión por el ballet le ha ayudado a alcanzar sus metas profesionales en ‘Mucho por hacer’, el proyecto de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

El ballet entró en la vida de Tamara Rojo (Montreal, Canadá, 1974) de casualidad un día de frío y lluvia. “Mi madre llegó tarde a recogerme al colegio y una maestra me dijo: ‘Entra en el gimnasio y espera a tu madre. Estamos haciendo ballet’. No sabía de qué estaba hablando. Entré y descubrí un mundo increíble. Me enamoré”, cuenta Rojo en una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de finanzas personales.

Desde entonces, afirma la artista, su pasión por la danza no ha dejado de crecer. Tampoco sus éxitos: medalla de oro en el Gran Prix de la Ville de París en 1994, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005… Reconocimientos que, en 2012, le llevaron a asumir la dirección artística del English National Ballet, una de las compañías más prestigiosas del mundo, donde sigue en la actualidad.

Pero el camino no ha sido fácil. “Describiría a los bailarines como atletas de élite. Necesitas mucho trabajo físico y mucha disciplina que luego tenemos que disimular. Es la dicotomía de la danza: todo debe parecer ligero, pero por dentro hay mucha fuerza”, subraya. A las dificultades físicas, como bailar enferma o lesionada, se le unieron las emocionales, como dejar atrás su país y a su familia por perseguir un sueño y hacer carrera en el mundo del ballet.

Para la artista, preservar y cuidar la pasión por su oficio ha sido el faro que ha guiado muchas de sus decisiones a lo largo de su vida. Como Rojo, conservar y proteger aquello que amamos no solo es natural sino también prioritario para vivir tranquilos. Para alcanzar ese estado se pueden utilizar varias herramientas, como los seguros. Así lo explica en Mucho por hacer Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, durante un programa complementario al de la entrevista de esta bailarina.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

A lo largo de este año han pasado por Mucho por hacer más de una decena de personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte o la gastronomía, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.

Además, CaixaBank ha creado un hub denominado CaixaBank Life donde ofrece, a través de contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos, claves que sirven para mejorar los conocimientos en educación financiera de todo aquel que lo necesite.

Más información

Archivado En